Cd. de México.-
La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, indicó que con la disminución de casos de Covid-19, la tercera ola está en franca reducción y el semáforo epidemiológico de la capital se puede mantener verde, no obstante, llamó a no bajar la guardia.
“Sí, estamos muy contentos por los datos que tenemos ahora, es un logro de toda la ciudadanía y, por supuesto, del Gobierno de la Ciudad, que ha puesto todos los dispositivos, instrumentos y atenciones al servicio de la gente, pero tenemos que mantener la guardia alta para seguir manteniendo estos buenos números”, comentó.
Destacó que para mantener el semáforo en verde deben seguir las medidas, como abrir sin arriesgar, uso de cubrebocas, sana distancia hasta donde se pueda y, si se tiene cualquier síntoma, aislarse de inmediato y acudir a hacerse una prueba, sobre todo, porque la transmisión vía áerea de los virus siempre es mayor en época invernal.
Al dar el balance del comportamiento del Covid-19, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que continúan disminuyendo los indicadores de la pandemia, muestra de ello, dijo, es que la positividad en la capital se ubicó en 5%, su mínimo histórico.
Indicó que ello es gracias al comportamiento de la ciudadanía y al avance del proceso de vacunación: “En términos de positividad y [casos] positivos identificados, estamos en (…) las mejores condiciones que hemos tenido durante toda la pandemia”.
“Trabajo extraordinario”
Al calificarlo como “un trabajo extraordinario” el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor que ha realizado Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino, en la campaña de vacunación contra el Covid-19.
Reiteró su compromiso de que a finales de octubre se habrá vacunado a todas las personas mayores de 18 años y “sólo quedarán las que no quieren vacunarse”.