Saltillo, Coahuila.-
En el primer debate entre los candidatos al gobierno de Coahuila los ataques por la seguridad y los escándalos de riqueza inexplicable acapararon las participaciones de los siete candidatos.
Cerca de las 19:00 horas los siete aspirantes –Guillermo Anaya del PAN, Miguel Riquelme del PRI, Mary Telma Guajardo del PRD, José Ángel Pérez del PT, Armando Guadiana de Morena y los independientes Javier Guerrero y Horacio Salinas- aparecieron en el escenario montado en el Museo del Desierto de Saltillo para exponer su oferta política… y atacar a sus adversarios.
Desde la primera ronda, en la que se abordó el tema de seguridad, los señalamientos no se hicieron esperar.
Miguel Riquelme del PRI destacó que los niveles de inseguridad se incrementaron en los estados vecinos de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, que tuvieron alternancia en las pasadas elecciones.
“Hoy los coahuilenses salen nuevamente a las calles. En contraste, los estados vecinos de Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Chihuahua han sido tomados otra vez por la delincuencia. Los gobiernos improvisados del PAN e independientes han significado el regreso de la inseguridad”, destacó el tricolor.
En respuesta Guillermo Anaya, José Ángel Pérez y Horacio Salinas acusaron al aspirante priísta de sembrar terror entre la población al argumentar que un cambio de partido en el poder acarrearía violencia.
“Recordemos que tenemos 12 años de mal gobierno, donde estos gobiernos le dieron entrada al crimen organizado, donde estos gobiernos señalan indicadores de comparación de cuándo ellos trajeron al crimen organizado y cuando ellos mismos los guardaron.
“Ahora nos quieren amenazar diciendo que si no votamos por ellos van a soltar al crimen organizado para dañarnos a todos nosotros y no tenemos por qué amedrentarnos”, sentenció el independiente Horacio Salinas.
A su defensa, el tricolor no perdió la oportunidad para remarcar que durante los gobiernos de Guillermo Anaya y José Ángel Pérez los niveles de inseguridad en la ciudad de Torreón se elevaron, dichos que fueron rechazados por los señalados.
El panista y el petista reviraron al mencionar que durante la administración de Riquelme el número de desaparecidos aumentó en el municipio lagunero y se convirtió en el más inseguro de Coahuila.
Dentro de las propuestas en materia de seguridad, el candidato del PAN, Guillermo Anaya propuso: prevención social por medio de los centros de paz, policías confiables, apoyo a las corporaciones municipales, coordinación estrecha con la marina, ejército y federación.
Miguel Riquelme del PRI sentenció que realizará las reformas necesarias para la aplicación del nuevo sistema penal, la profesionalización de los cuerpos policiales, la mejoría de las condiciones de los elementos y reformar la Ley para crear el mando únicos regional, la modernización de los Ministerios Públicos, la creación de cuarteles militares y una base naval en la presa La Amistad.
El candidato de Morena, Armando Guadiana señaló que acabará con la corrupción como su primera tarea para mejorar la seguridad en la entidad así como destapar los rostros de la policía estatal.
Para Mary Telma Guajardo de PRD expresó que además de policías se necesita reparar el tejido familiar por lo que se comprometió a instalar el programa de vecino vigilante y alerta vecina, profesionalizar el cuerpo policial y apostarle a la prevención del delito por medio del rescate de espacios públicos.
José Ángel Pérez del PT acusó a Riquelme de convertir a la ciudad de Torreón en la más insegura de la entidad durante el mandato del priísta. Dentro de sus propuestas están las de implementar una policía ciudadana centralizada en una sola corporación, elevar los perfiles de los policías hasta preparatoria, mejorar los sueldos a los elementos de seguridad, desinflar las burocracia y demás.
El independiente Javier Guerrero dijo que la corrupción desfiguró la seguridad en el estado por lo que es necesario fortalecer la coordinación entre las policías de los tres niveles de gobierno, depurar a las policías, combatir la corrupción en los cuerpos policiacos y la procuración de justicia, un fiscal independiente que persiga los delitos relacionados a la deuda pública y demás.
Horacio Salinas, también independiente, destacó que Coahuila pasó del lugar cinco al tres por el mayor número de desaparecidos en el país, por lo que propuso: la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, establecer el Mando Único de la Policía Estatal, la certificación de todos los policías estatales, blindar al estado con tecnología y promover la creación de nuevas agencias del Ministerio Público, entre otros.
Los escándalos por los costosos relojes del candidato del PRI, la propiedad en la exclusiva zona de Las Villas en Torreón de Guillermo Anaya del PAN, el salario de los trabajadores mineros de Armando Guadiana de Morena, la administración del ex panista y ahora petista José Ángel Pérez, el historial como proveedor de gobierno de Horacio Salinas y el pasado moreirista del independiente Javier Guerrero también saltó a relucir durante el debate.
Los sexenios de los hermanos Moreira también acapararon parte de la discusión, especialmente durante los ataques contra candidato priísta.
En el primer debate autorizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) también se abordaron los temas de educación y salud pública.
Al evento, que lució con lugares vacíos, se dieron cita el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya; el senador panista, Luis Fernando Salazar; la candidata albiazul a la alcaldía de Saltillo, Esther Quintana y el dirigente estatal de AN, Bernardo González.
Al finalizar el encuentro, tres de los principales candidatos –Guillermo Anaya, Miguel Riquelme y Armando Guadiana- se auto proclamaron los ganadores del debate.


