Cd. de México.-
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara los contenidos de la Ley de Movilidad relacionados con la regulación de manifestaciones, el siguiente paso será la creación de protocolos de atención a marchas, afirmó la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros.
El máximo tribunal del país declaró constitucionales los incisos que plantean avisar a las autoridades 48 horas antes de la realización de una marcha y que prohíben utilizar vialidades primarias de acceso controlado.
“Se requiere de protocolos ejecutivos, había que esperar a la Corte que avisara sobre estos temas específicos para avanzar en ellos, hay protocolos a desarrollarse con el gobierno federal y central”, dijo Ballesteros luego de una reunión con la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa.
“Lo más importante es la atención antes de la marcha, necesitamos que se resuelvan las demandas sociales antes de que lleguen a las calles”, dijo.
La ex panista comentó que debe iniciarse un trabajo en conjunto con el gobierno federal para la elaboración de estos mecanismos de actuación.
Laura Ballesteros propuso inscribir el derecho a la movilidad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que no sólo se quede en la Constitución de la Ciudad de México.
“Requerimos llevar a la Constitución federal el derecho a la movilidad, no podemos hablar de algo pleno si no está reconocido a ese nivel”, dijo.
Dijo que hay una iniciativa de reforma sobre este tema, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y está pendiente en el Senado de la República.
Aclaró que la Ley de Movilidad, que entró en vigor en 2014, no es una ley de marchas, pues desde un inicio el Consejo Técnico que vigiló su elaboración definió no confrontar los derechos de movilidad y libre tránsito.
Durante la reunión en la Asamblea Legislativa relacionada con la elaboración de un programa de seguridad vial, Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad, resaltó que el nuevo Reglamento de Tránsito salvó 77 vidas de diciembre a la fecha.
CDMX acatará resolución. Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que su gobierno acatará la resolución de la SCJN sobre la validación del aviso de 48 horas de anticipación que los manifestantes deben hacer al Gobierno de la Ciudad de México.
En entrevista, el mandatario capitalino resaltó que quedó el planteamiento original de la Ley de Movilidad, y que dicha medida ya es aplicada por su gobierno.
“El avisar con 48 horas de anticipación es una normatividad que ya está vigente, […] Pedimos que las vialidades de acceso controlado estén supervisadas y toda la facilidad para que la ciudad no pierda movilidad.
“No vamos a poder ir contra el derecho constitucional, lo que está planteando la ley es una forma de regulación pero tampoco podemos ni debemos vulnerar la constitución”, señaló el mandatario capitalino.
Guía ciclista. La Secretaría de Movilidad publicó la Guía de Infraestructura Ciclista de la Ciudad de México, con especificaciones para garantizar la seguridad y funcionalidad de ciclovías en la capital.
Ballesteros dijo que la intención es que los lineamientos apliquen tanto en la infraestructura creada por el gobierno capitalino como por la iniciativa privada, en este caso cuando realice ciclovías como medidas de mitigación.
Dijo que la guía será aplicada por primera ocasión en la elaboración de un carril trolebús-bici, así como en la ciclovía de la calzada México-Tacuba, en la delegación Miguel Hidalgo.
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