México, D.F.-
El Senado analiza una reforma para la emisión de una Norma Oficial Mexicana que obligaría a las cadenas de restaurantes, franquicias y establecimientos, sobre todo de comida rápida, a publicar en sus menús el contenido calórico de los alimentos y productos que ofrezcan.
La iniciativa de reformas fue presentada por senadores de todos los partidos, y prevé publicar información sobre las calorías, de forma destacada, en sus cartas.
El Reino Unido desde 2009 acordó con cadenas de restaurantes publicar las calorías en sus menús, mientras que la ciudad de Nueva York estableció en 2008 la obligatoriedad, con al menos 15 franquicias.
En los argumentos de la iniciativa en México se plantea incorporar las enfermedades atribuibles o asociadas a la obesidad como materia de salubridad general.
Prevé, asimismo, fomentar la expedición de Normas Oficiales Mexicanas en materia nutricional para contribuir a mejorar los hábitos alimenticios y prevenir enfermedades como obesidad y diabetes.
Cristina Díaz y Verónica Martínez Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional; Fernando Mayans y Miguel Barbosa, del de la Revolución Democrática, y César Octavio Pedroza, de Acción Nacional, entre otros, destacaron la urgencia de ampliar las facultades del Ejecutivo en la emisión de normas que controlen esos males.
“En el régimen transitorio, la iniciativa propone que la Secretaría de Salud dicte una Norma Oficial Mexicana para requerir a las cadenas de restaurantes, franquicias y establecimientos que se dediquen a la venta y el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que publiquen y exhiban en sus menús impresos, tableros de menú y estanterías, el contenido calórico de los productos a la venta”, señala.
Se añade que la información deberá ser clara, legible y estar escrita en al menos el mismo tamaño que el precio, además de especificar el porcentaje que las calorías representan de la ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el tiempo de ejercicio necesario para “quemar” dichas calorías.
Se precisa que para la formulación de la Norma Oficial Mexicana, la secretaría podría invitar a que participen las organizaciones de la sociedad involucradas en el tema, así como expertos de los institutos nacionales de Nutrición y de Salud Pública.
La iniciativa señala que se excluiría de la regulación a los pequeños negocios y microempresas, al tiempo que se contemplaría la posibilidad de otorgar apoyos a los establecimientos para facilitar el cumplimiento de las nuevas disposiciones.
Se aclara que la propuesta tiene fines exclusivamente de carácter sanitario, por lo que es importante cuidar y preservar las fuentes de empleo.
También se plantea un ajuste dentro de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en sintonía con los cambios propuestos para la Ley General de Salud.
Discussion about this post