Ciudad de México.-
El pleno del Senado inició la discusión de reformas a la Constitución Política en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial.
En sesión vespertina, se analizan las reformas a los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Carta Magna, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum en donde se reconoce que toda persona tiene derecho a vivir libre de cualquier clase, tipo o categoría de violencias.
En tribuna, el senador por Morena, Enrique Inzunza, expuso que el dictamen establece reformas que garanticen la paridad en todos los ámbitos de la vida social e individual para resarcir las deficiencias en ordenamientos legales y para erradicar las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres que las discriminan de las actividades sociales, educativas, económicas, laborales, entre otras.
La reforma que se prevé aprobar por unanimidad eleva a rango constitucional la obligación del Estado de garantizar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres, y reconoce que en nuestro país existe una diversidad de familias.
Asimismo, se establece que el Estado mexicano tiene un deber reforzado en tareas de seguridad pública, ya que tendrá que maximizar sus funciones cuando se trate de proteger a mujeres, adolescentes, niñas y niños.