Cd. de México.-
La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, recibió este lunes de la Cámara de Diputados la minuta de decreto de interpretación de la propaganda gubernamental para permitir que los funcionarios públicos promuevan la consulta de revocación de mandato sin que sean sancionados por las autoridades electorales.
La exsecretaria de Gobernación envió la minuta a la Comisión de Gobernación, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, que sesionará en los próximos días. La intención de Morena es que se apruebe en comisiones y se ponga a consideración y votación del pleno de la cámara alta esta misma semana.
Al tratarse de un decreto y no de una reforma constitucional, Morena y sus aliados cuentan con los votos para alcanzar la mayoría simple y aprobarlo.
La oposición advirtió que el decreto viola varios artículos de la Constitución Política, por lo que será impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que entre otras cosas, no se pueden las reglas en pleno proceso de consulta de revocación de mandato.
Por otra parte, este martes, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, sesionarán este martes para dictaminar la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso del artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con lo que se busca impedir que el Tribunal Electoral tenga injerencia en decisiones del Congreso de la Unión en esa materia.