Neza, EdoMX.-
Un hombre que el año pasado participó en el ataque contra varios asistentes a una fiesta en el Barrio Fundidores de Chimalhuacán, en el que murieron ocho de ellos y dos más resultaron heridos, fue sentenciado a 116 años y ocho meses de cárcel, por un juez del Poder Judicial del Estado de México.
Se trata de Luis Raúl Zamora Ramírez, a quien la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acusó de homicidio y homicidio en grado de tentativa. El agente del Ministerio Público aportó las pruebas necesarias para que el impartidor de justicia considerara como responsable de los delitos al imputado y además le impuso una multa de 481 mil 100 pesos y de 454 mil 293 pesos como reparación del daño, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Según las investigaciones de la fiscalía mexiquense, precisaron que el 22 de enero de 2023, las víctimas se encontraban en una celebración llevada a cabo en un inmueble del Barrio Fundidores, en el municipio de Chimalhuacán, lugar al que arribaron ocho individuos, entre ellos Luis Raúl, a bordo de cuatro motocicletas.
Los hombres realizaron detonaciones en contra de los asistentes y luego huyeron a bordo de las motocicletas.
Por el ataque, tres personas perdieron la vida en el lugar y cinco más al recibir atención médica en hospitales de la zona, además dos menores de edad resultaron lesionados.
La FGJEM inició la indagatoria respectiva por este hecho violento y fueron llevadas a cabo diversas indagatorias de inteligencia, gabinete y campo que le permitieron determinar la responsabilidad de Luis Raúl en estos ilícitos.
El agente del Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en su contra. El acusado fue detenido en marzo del año pasado, en acción conjunta de la FGJEM y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (Cohaho).
Luego de su captura fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Nezahualcóyotl donde quedó a disposición de un juez, quien le dictó la sentencia.