Cd. de México.-
Al señalar que la estructura orgánica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) impide que la Auditoría Superior de la federación audite los fondos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que el exdirector del Instituto, Carlos Martínez, tuvo que ampararse por una resolución del Consejo de Administración.
En su conferencia mañanera de este miércoles 18 de diciembre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo mencionó que la Ley del Infonavit es para erradicar la corrupción.
“El director general no tiene voto en el Consejo, no hay responsabilidades frente al director empresarial y de los trabajadores. Lo que estamos planteando con la reforma es un cambio en la estructura del Infonavit, que sea transparente, que los trabajadores tengan la certeza de que están bien cuidados sus ahorros, que haya absoluta transparencia en la asignación de viviendas, en la asignación de créditos.
“Y que tenga una estructura que permita un control y una auditoría”, dijo.
Admitió que la ley del Infonavit puede tener mejoras e insistió que el fondo es “una estructura que permita transparencia, que permita dirección, que permita control claro sobre los ahorros para que los trabajadores puedan tener la certeza de que no se están mal utilizando sus fondos”, agregó al destacar que también se puedan construir viviendas de interés social.
Indicó que se deberían presentar denuncias penales, más allá de administrativas.