México, D.F.-
Jesús Morales Rodríguez, director de Protección Civil estatal, informó que el volcán Popocatépetl emitió material incandescente, que no es lava, por lo que llamó a la población a conservar la calma y mantenerse alerta al informe de las autoridades.
Indicó que pese a la actividad del volcán, continúa en color amarillo fase 3 el semáforo volcánico, pese a las incandescencias de los primeros minutos de este viernes, por lo que la clases en las zonas aledañas al volcán siguen y la población debe atender las recomendaciones como el uso de cubrebocas entre otras medidas.
Será a las 14:30 horas cuando el gabinete del estado, encabezado por el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dé a conocer el reporte de la actividad del coloso en las últimas horas.
De acuerdo al informe del monitoreo del volcán emitido a las 7:00 horas de este viernes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó 62 exhalaciones de mediana intensidad, con la emisión de vapor de agua, gases, cenizas y fragmentos incandescentes que rodaron por la ladera hasta alcanzar un kilómetro de distancia del cráter.
Esta serie de exhalaciones inició a las 18:42 horas del jueves y se prolongó con algunas pausas por seis horas, deteniéndose a las 00:48 horas del viernes.
Posteriormente, a las 05:05 horas de hoy reinició la actividad con un nuevo tren de exhalaciones que hasta a las 7:00 horas sumaba 12 emanaciones de mediana intensidad.
En tanto, Victoriano Meléndez, presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos pidió a sus habitantes no alarmarse, continuar sus actividades de rutina y mantenerse informados.
Respecto a la ciudad capital algunos vecinos de colonias como San Manuel, San José Vista Hermosa, El Vergel, Anzures y otras reportan la caída de ceniza.
Manuel Bartlett Díaz, candidato al Senado por la izquierda, anunció que este día hará un recorrido por la zona del volcán a fin de conocer las necesidades de los pobladores.