Cd. de México.-
El porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en México ha disminuido en dos puntos porcentuales en los últimos 10 años, lo que representa que “no ha habido mejoría” en el tema, señaló la directora de gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Sherpa para el G20, Gabriela Ramos.
En conferencia de prensa, precisó que entre 2005 y 2015 el número de jóvenes en el país que se encuentran en esta situación pasó de 27% a 25%.
Sobre la reforma educativa, la OCDE reconoció que existe “disparidad” en la manera en que se ha venido aplicando, y resaltó la existencia de grupos que se oponen, así como “decisiones que son difíciles de avanzar”.
En el evento, en el que se presentaron los resultados del estudio Perspectivas de la educación 2016, Gabriela Ramos señaló que México tiene que hacer “un esfuerzo mucho mayor”, principalmente hacia las mujeres, que han sido el sector que ha presentado mayores desventajas.
“Se necesita un esfuerzo mucho mayor. No ha habido mejoría, el tema de los ninis no es sólo una cuestión de educación, la cuestión es que simplemente no encuentran un espacio en el mercado laboral y muchas veces son mamás que han decidido quedarse en sus casas a cuidar a los niños. Se necesitan estrategias más comprensivas”, insistió Ramos.
El reporte de la OCDE señala, por ejemplo, que en México la tasa de jóvenes que no están incorporados a la escuela y tampoco tienen empleo es cuatro veces más grande para las mujeres (40.5%) que para los hombres (9.8%) que se encuentran en un rango de edad de 20 a 24 años.
“La brecha de género en estos países podría explicarse parcialmente por las tradicionales divisiones de género entre hombres y mujeres, con el hombre actuando como proveedor de la familia, mientras que las mujeres atienden la casa y a los hijos”, explica el reporte del organismo.
La directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20 destacó que los ninis son una “preocupación señalada durante mucho tiempo” en México, puesto que 40% de las jóvenes no están ni en el mercado formal ni en la educación; cuando para los países del organismo el promedio es de 18%.
Son las mujeres las más afectadas por esta situación, porque además se enfrentan al reto de que al ser madres de familia no han logrado acomodarse en el mercado laboral, dado que no tienen facilidades para poder trabajar y seguir criando a sus hijos.
Como parte de la brecha de género, el reporte señala que las mujeres mexicanas se encuentran en desventaja en el entorno laboral en comparación con los varones. Las tasas de desempleo son más altas para ellas (4.5%) en comparación con 4.1% de los hombres, y su sueldo corresponde a 68% de lo que ganan ellos.
“Esta brecha de género en los ingresos es la tercera más alta entre los países de la OCDE. México registra cifras similares que la República Eslovaca y Estados Unidos, y no se reduce”.
Maestros mexicanos, los mejor pagados, dice SEP. Sobre este informe, la Secretaría de Educación Pública (SEP) resaltó que los ingresos de los maestros mexicanos son más altos que para el resto de los profesionistas con educación superior y por arriba del promedio de los países de la OCDE.
La dependencia federal aseguró que los salarios de los maestros de preescolar a educación media superior en México tienden a ser competitivos en el contexto nacional y, a diferencia de la mayoría de los países integrantes de la OCDE, los sueldos reglamentarios de los docentes de tiempo completo en el país son más altos que los ingresos promedio de los trabajadores con educación superior.
El reporte indica que los profesores de preescolar y primaria con 15 años de experiencia ganan 35% más que trabajadores con educación superior, y los maestros de nivel secundaria ganan alrededor de 74%, siendo éste el porcentaje más alto de la OCDE.
Disparidad en reforma. Gabriela Ramos reconoció que existe “disparidad” en la implementación de la reforma educativa, aunque, dijo, en todos los países de la OCDE que han aplicado cambios similares siempre hay opositores.
“Siempre hay grupos que se oponen, o hay visiones encontradas o decisiones que son difíciles avanzar. Veamos en dónde sí ha habido avances y dónde se ha posicionado la evaluación como un tema fundamental”, dijo.
* Condición
– 25% ES LA CIFRA ACTUAL DE NINIS de 2005 a 2015 bajó dos puntos porcentuales este rubro pues antes se registraban 27% de jóvenes que “ni estudian ni trabajan”.
– 40.5% DE MUJERES EN UN RANGO DE 20 A 24 AÑOS lideran este sector mientras que los hombres de las mismas edades son 9.8% del porcentaje, según estimaciones.
– 4.5% DE LA TASA DE DESEMPLEO afecta a las mexicanas. A la par su sueldo corresponde a 68% de lo que ganan los varones desempeñando los mismos trabajos o cargos.
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