Oaxaca, Oax.-
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares, informó que las clases se encuentran temporalmente suspendidas en 112 escuelas de la Costa debido a los daños que sufrieron tras el sismo del pasado 20 de marzo.
De dichos planteles, 14 tienen daños severos, por lo que se aplicarán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para su reconstrucción, precisó el gobernador Gabino Cué al término de una reunión de evaluación de daños con 25 presidentes municipales en Santiago Pinotepa Nacional.
Vásquez Colmenares dijo que en total 559 escuelas resultaron afectadas por el temblor, pero sólo se determinó suspender las clases en 112 planteles por los graves daños que sufrieron.
El funcionario estatal explicó que brigadas técnicas de ese instituto intensificaron los trabajos de supervisión en los planteles que fueron afectadas por el sismo de 7.4 grados, “con el fin de conocer el estado físico de los mismos, y con ello dar seguridad a los alumnos, directivos escolares y maestros para que puedan ocupar los espacios escolares”.
El 24 de marzo se enviaron a la zona siniestrada 10 brigadas de técnicos para atender al municipio de San Juan Cacahuatepec, realizándose 35 visitas técnicas.
Uno de los planteles afectados en ese municipio es la Escuela Normal, pero los alumnos reanudaron clases en áreas seguras y sólo se inhabilitaron el salón de danza y el audiovisual hasta que se haga la reparación.
Ante los sismos de menor intensidad que se siguen registrando aumenta el nerviosismo de la población y esto influye para que los padres de familia decidan no enviar a sus hijos a la escuela, por lo que se intensifican las verificaciones para que las escuelas que se encuentran en condiciones, puedan ser utilizadas sin ningún riesgo, añadió Vásquez Colmenares.
Para ofrecer seguridad a padres de familia, alumnos y personal docente, se agiliza la entrega de dictámenes de viabilidad, que permiten la ocupación de los centros educativos.
Gobernador de Oaxaca recorre municipios afectados
Este martes, el gobernador Cué Monteagudo realiza una gira de trabajo en municipios afectados por el sismo, como Mártires de Tacubaya, Santiago Llano Grande, Santa María Cortijos, San José Estancia Grande, Santo Domingo Armenta, así como Pinotepa Nacional, entre otros, para conocer las condiciones en que se encuentra la población damnificada y coordinar los trabajos de ayuda.
El gobernador oaxaqueño, luego de una reunión con 25 presidentes municipales, informó que “en la región de la Costa son alrededor de 14 escuelas las que se vieron severamente afectadas, las cuales requerirán los recursos del Fondo de Desastre Natural (FONDEN) para su reconstrucción”.
Los recursos del Programa de Empleo Temporal, autorizados por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, se empezarán a destinar a partir de este viernes 30, retroactivo al 21 de marzo. “Vamos a apoyar a cada familia con mil 180 pesos”, dijo Cué.
Aproximadamente en dos semanas ya operará el Programa de Vivienda, diseñado por los gobiernos federal y estatal con el fin de adelantarse a la temporada de lluvias.
Discussion about this post