Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, admite que hasta ahora no hay consenso entre los senadores para aprobar la prisión vitalicia.
Cree que esta propuesta del Ejecutivo, que se planteó desde marzo del 2007, tendría que volver a revisarse pero dentro de un paquete de reformas en materia de justicia en el que están trabajando los legisladores.
En opinión del senador del Partido Acción Nacional (PAN), aumentar las penas, no frena la delincuencia. Lo que se debe hacer, según él, es resolver el problema de impunidad, porque más del 90 % de los delitos que se cometen en el país no son castigados.
Por lo tanto, a pesar de la excitativa del Ejecutivo para que se dictamine su iniciativa, las comisiones unidas de Gobernación y Justicia del Senado no tienen previsto reunirse con ese propósito en lo que resta de este mes.
“Si lo hiciéramos, habría un dictamen en contra, porque en ninguno de los grupos parlamentarios hay consenso en aprobar la prisión vitalicia”, precisa el panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia.
Según el senador, el objetivo es ir más al fondo de lo que propone el presidente Felipe Calderón, revisar la Ley contra la delincuencia organizada, la Ley que establece las bases de coordinación y el funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad.
Las comisiones de Gobernación y de Justicia del Senado tienen ya en sus manos el exhorto que el Ejecutivo envió al Congreso para que se dictamine su iniciativa.
Se trata de una propuesta que el Senado turnó a esas comisiones el 13 de marzo de 2007, que establece la prisión vitalicia para los secuestradores que sean o hayan sido integrantes de alguna institución de seguridad pública o se ostenten como tal sin serlo.
También cuando la víctima sea mujer, menor de 18 años o mayor de sesenta años de edad o que por cualquier otra circunstancia se encuentre en inferioridad física o mental respecto de quien ejecuta la privación de la libertad, se le quite la vida o se le cause alguna lesión.
El senador González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, recuerda que esa propuesta ya la revisaron y discutieron en dos ocasiones desde el año pasado y en ambas no se logró el consenso.
Comenta que prevalecieron las posiciones encontradas en todos los grupos parlamentarios del Senado, convencidos de que no es el camino para vencer a la delincuencia.
“El aumento de penas no redunda en resolver los problemas de impunidad que tiene el país, porque más del 90 % de los delitos no se castiga y es lo que hay que atacar”, argumenta.
Además, destaca que se trabajaría en un paquete integral de reformas en materia de justicia, sin descartar que ahí vuelva a evaluarse la propuesta de la cadena perpetua.
Discussion about this post