Cd. de México.-
La red más grande de sindicatos en Estados Unidos, la AFL-CIO, pidió que se respeten y garanticen los derechos laborales en las votaciones que se tendrán el 1 y 2 de febrero próximo en la elección que tendrán para elegir sindicato a fin de evitar hechos que llevaron a anular la votación el año pasado.
El sindicato afirmó que serán siete mil trabajadores de la planta de Silao de General Motors (GM) quienes votarán esos dos días por lo que pidió garantizar elecciones justas, “especialmente después de las irregularidades en la votación de abril (del 2021) y de los reportes de hostigamiento y actos de violencia dirigidos a activistas de sindicatos independientes”.
Pidió a la autoridad laboral y a la empresa automotriz garantizar el libre acceso de los trabajadores a votar para que nadie se quede sin votar, sin importar el turno ni el área de trabajo.
Cabe recordar que en abril el 2021 se acusó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de incurrir en ilícitos para ganar las elecciones y mantener el contrato de protección.
Dicha situación provocó que el gobierno estadounidense iniciara consultas contra México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la cual se resolvió reponiendo la votación.
Por ello, la AFL-CIO pidió que los inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los representantes de cada sindicato y los observadores independientes monitoreen la emisión de votos en cada lugar de votación para evitar irregularidades.