Guadalupe, N.L.-
Luego de cinco horas de alegatos a favor y en contra, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa dejó sin definir la situación legal de la alcaldesa del municipio de Guadalupe, Ivonne Álvarez, luego de que una ciudadana impugnara la licencia otorgada para iniciar campaña en busca de un escaño en el Senado.
El pasado fin de semana, la estudiante de la facultad Libre de Derecho en Nuevo León Dinorah Cantú interpuso un recurso de amparo en contra de la licencia solicitada por la alcaldesa, al asegurar que la asistía el derecho de exigir la terminación del periodo para el que fue electa en 2009.
El martes por la noche, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa aceptó la demanda de Cantú y dos de los tres magistrados votaron a favor de que Ivonne Álvarez García dejara sus actos de proselitismo y regresara a concluir con sus gestiones al frente de la presidencia municipal, cargo que deberá dejar hasta el próximo primero de diciembre.
Este jueves, Álvarez García volvió a asumir sus funciones al frente del ayuntamiento de Guadalupe, y este viernes inició el desahogo de alegatos a favor y en contra de la suspensión de amparo solicitada por la estudiante.
A puerta cerrada, los abogados de ambas partes, junto con los juzgadores, determinaron dejar en suspenso la resolución en torno al caso; y emitir un juicio final hasta el próximo lunes 12 de marzo.
Por lo que se prevé que el lunes por la mañana, el juez de distrito en materia administrativa que lleva a cabo el proceso legal del caso, determine si Álvarez García pierde o gana la suspensión de amparo en su contra, a fin de determinar su permanencia durante los nueve meses próximos en la alcaldía de Guadalupe, o si se reincorpora a la campaña para el Senado.
Impugnación a Vázquez Mota
La suspensión de amparo en contra de la licencia para retirarse de la Cámara de Diputados de la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vazquez Mota, deberá ser resuelta por uno de los 16 juzgados de distrito del Distrito Federal, luego de que Héctor Pérez Pérez, juez tercero de distrito en materia Administrativa del Cuarto Circuito, se declaró incompetente.
La suspensión de amparo, fue puesta este jueves en los tribunales de distrito en la capital de Nuevo León por Ernesto Cerda Serna, del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) aprovechando la jurisprudencia que pudiera mantenerse con la resolución en contra de Ivonne Álvarez y que es histórica en el estado de Nuevo León.
Discussion about this post