México, D.F.-
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anunció la formación de 26 ciclones tropicales en esta temporada, debido a la aparición del fenómeno de El Niño. De ellos, 19 provendrán del océano Pacífico y siete del Atlántico. De éstos, 14 serán “huracanes intensos”.
Juan Manuel Caballero, coordinador general del SMN, explicó que “debido al desarrollo de un evento de El Niño, en el transcurso del verano, se estima una temporada de ciclones por arriba del promedio”.
De acuerdo con las proyecciones del SMN, la actividad ciclónica en el océano Pacífico se ubicará por arriba del promedio, con la formación de 19 ciclones tropicales: ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, siete serían huracanes fuertes (categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).
Estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que las proyecciones para este año de tormentas tropicales indican que en el océano Pacífico serán por arriba de la tasa histórica (13.3), mientras en el Atlántico será por debajo del promedio (11.1).
El fenómeno de El Niño se considera un evento “cíclico” que se caracteriza por el aumento en la temperatura del océano, pero a causa del calentamiento global las consecuencias de éste ahora son mayores.
“Debido a la persistencia, desde el otoño de 2014, de valores por arriba del promedio en la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico central, diversas organizaciones meteorológicas internaciones y el SMN prevén la presencia del fenómeno de El Niño en 2015”, añadió Caballero.
Pronosticó también que en el transcurso del próximo verano se registrará una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico, en el noreste del océano Pacífico.
Señaló que “para el océano Atlántico, los predictores de la Universidad Estatal de Colorado, de Estados Unidos de América, Philip J. Klotzbach y William M. Gray, pronostican baja actividad ciclónica, con siete ciclones con nombre, cuatro de los cuales alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y tres la de huracanes”.
“Aunque no es posible indicar con certeza cuántos de los 26 ciclones tropicales que se tienen previstos para este año podrían afectar a la República Mexicana, ni en qué fechas o con qué intensidades, el SMN señala que, de acuerdo con las estadísticas, el promedio de afectación directa de los ciclones tropicales en México por temporada es de 2.9 en el Pacífico y de 1.8 en el Atlántico (Caribe y Golfo de México), es decir, cinco ciclones por temporada, en promedio”.
Datos del Sistema Meteorológico indican que el récord máximo de impacto de este tipo de fenómenos naturales en México en una temporada, es de nueve, una cifra que se alcanzó en los años 1971, 2010 y 2013.
Discussion about this post