México, D.F. / Noviembre 8.-
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) rechazó que la causa de la crisis financiera del IMSS sea el costo que representa cubrir el Régimen de Jubilaciones y Pensiones y derechos adquiridos de los trabajadores del Seguro Social, como aseguró el director del organismo, Daniel Karam.
A través de un comunicado, el gremio acusó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de mentir, y aseguró que no está preparado para la alta responsabilidad que implica conducir en estos momentos a dicho organismo.
Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, criticó la actitud asumida por Karam, quien adjudicó a la clase trabajadora la crisis económica del Instituto.
“Decir que los trabajadores del Seguro Social son la causa de la crisis es una gran mentira. Karam se equivoca al asegurar que la fuente de vulnerabilidad de las finanzas del IMSS son las pensiones de los propios trabajadores del Seguro Social, como lo ha venido propagando en diversas entrevistas radiofónicas”, manifestó.
El líder de los trabajadores pidió a Karam asumir su responsabilidad en la crisis financiera que vive el Instituto y que no desate “una cacería de brujas”, como lo hace ahora.
Aseguró que la actual crisis en el IMSS se da por la incapacidad de la dirección actual del Seguro Social para desplegar una administración eficiente y transparente.
Gutiérrez Fragoso demandó a Karam tener memoria histórica y lamentó que se difunda un mensaje equivocado al derechohabiente.
Expuso que desde el 2005, el Instituto ya no pagará las jubilaciones y pensiones de los trabajadores que han ingresado al IMSS hasta la fecha y que son cerca de 100 mil, ya que 46 mil se financian su esquema con aportaciones propias y de los trabajadores contratados del año 1989 a octubre del 2005 y el resto están en el esquema de cuentas individuales.
Aseveró que el director del IMSS deberá recordar que el convenio de cuentas individuales firmado el 27 de junio de 2008 y la modificación a los artículos 277 D y 286 K, de la Ley del Seguro Social, aprobada en el año 2004, señalan que los trabajadores contratados en 1989 al 15 de octubre de 2005 su esquema de jubilaciones y pensiones quedó totalmente respaldado y sin afectación alguna.
Alertó además que se le quiere hacer responsable de todas las desgracias del organismo, al esquema de modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
“Gracias a estas modificaciones, las pensiones de los nuevos trabajadores están garantizadas y sin mayores costos para el Seguro Social como se quiere hacer creer. Desde 2008, se cerró el pasivo laboral y se generó una subcuenta; es decir, un fondo con las aportaciones de los propios trabajadores para financiar las pensiones.
“Es una irresponsabilidad entonces, acusar a los trabajadores como siempre, de la situación del IMSS”.
Gutiérrez Fragoso cuestionó por qué Karam acepta que patrones registren salarios irreales ante el IMSS para pagar menos por concepto de cuotas obrero-patronales.
“¿Por qué, si sabe él, el enorme tráfico de corrupción en todos los niveles de la institución no hace nada?
“¿Hasta hoy nadie sabe cómo se aplicó, si es que se aplicó, los 5 mil 600 millones de pesos que prometió invertir en infraestructura hospitalaria y equipamiento, hasta hoy no se sabe nada?”
El dirigente manifestó que Karam miente a la opinión publica y al presidente Felipe Calderón y no está preparado para la alta responsabilidad que implica conducir en estos momentos al Seguro Social.
Acusó además que el director del IMSS está tomando la crisis del Instituto como bandera para levantar una cortina de humo y desviar la atención sobre un problema relevante como es la tragedia de la guardería ABC, en Sonora.
Discussion about this post