Cuernavaca, Mor.-
El exfutbolista, exgobernador de Morelos y ahora diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco fue señalado por la Fiscalía de Morelos, que solicitó su desafuero para que enfrente una acusación de presunto abuso sexual contra su media hermana.
Mientras el legislador trotaba en el campo legislativo, el fiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona, presentó la solicitud de desafuero en la Cámara de Diputados, con el objetivo de que el exmandatario sea investigado por el delito de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana, Nidia Fabiola “N”.
Según la denuncia, la agresión ocurrió en diciembre de 2023, cuando la presunta víctima fue atacada dentro del despacho del exgoleador americanista. La carpeta de investigación incluye pruebas de lo ocurrido. Sin embargo, debido a que Blanco es legislador federal, goza de fuero constitucional.
Hasta el momento, el diputado no ha dado ninguna declaración al respecto.
NO HABRÁ IMPUNIDAD: MONREAL
Sobre el caso, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, afirmó que se debe actuar conforme a derecho, aclarar los hechos y evitar prejuzgar a nadie, incluido un compañero legislador.
No obstante, señaló que aún no ha llegado a la Cámara de Diputados la solicitud formal ni la información sobre los delitos que se le imputan.
“No conozco la denuncia”, declaró Monreal, aunque aseguró que el caso se manejará con apego a la legalidad.
Además, advirtió que no habrá impunidad, independientemente de la identidad del acusado. “No hay nombres ni personas, hay delitos que se deben perseguir”, subrayó. Será el Pleno de la Cámara de Diputados quien determine, en su momento, si procede la eliminación del fuero.