Oaxaca, Oax.-
El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que son “sicarios” contratados las dos personas detenidas y señaladas como probables responsables del asesinato de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
“Para nosotros son sicarios, son gente que fueron contratadas para realizar esa acción. Eso, porque pudimos constatar que participaron en otros eventos. Son gente profesional que se dedica a estos eventos. Lo que estamos definiendo es el nivel de participación en la misma circunstancia, y si participaron en los otros eventos. Lo que tenemos es el arma y la motocicleta”.
Investigan atentado contra dirigente Triqui
En relación al atentado de esta mañana en la carretera de Santa María Atzompa–San Pedro Ixtlahuaca contra Fortino Domínguez, dirigente del MULT en la región de la Cuenca del Papaloapan, informó que se están investigando estos hechos y dando seguimiento a través de las cámaras del C4 que se encuentran en la zona.
También dijo desconocer si Fortino Domínguez contaba con medidas cautelares de protección, porque la Fiscalía General del Estado no es la única instancia del gobierno en proporcionar o garantizar las medidas cautelares.
De ambos casos, el Fiscal de Oaxaca no dio detalles sobre el móvil o motivaciones por los cuales se llevaron a cabo estas agresiones contra miembros de esta organización.
El MULT, por su parte, condenó la agresión armada contra Fortino Domínguez, de la cual salió ileso, y exigió a las autoridades que actúen y esclarezcan los hechos “hasta las últimas consecuencias”.
“Los enemigos del pueblo siguen actuando impunemente contra nuestros compañeros, hoy jueves 21 de noviembre, en la madrugada fue perseguido y atacado por hombres armados a bordo de una motocicleta, el auto de nuestro compañero Fortino Domínguez, en el trayecto de Santa María Atzompa a San Pedro Ixtlahuaca, evidentemente con la finalidad de atentar contra la vida de nuestro compañero”, señaló.