Cd. de México.-
La Iniciativa Spotlight firmada esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que tiene como objetivo erradicar los feminicidios en México, beneficiará a más de 2 millones de mujeres, explicó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
“La puesta en marcha de la Iniciativa Spotlight en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo beneficiará de manera directa a alrededor de 2 millones 300 mil mujeres y a 5 millones de personas de manera indirecta en tan sólo cuatro años”, dijo la funcionaria durante la presentación del programa.
Spotlight, un proyecto impulsado por la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dispondrá de al menos siete millones de dólares para realizar diversas actividades que promuevan la equidad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres en nuestro país.
Concretamente los objetivos del proyecto son: mejorar las políticas públicas para la eliminación de toda violencia contra la mujer; fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar y sancionar las agresiones contra ese sector de la población; cambiar normas sociales y formas de pensamiento en sociedad.
Garantizar servicios legales, policiales y de salud a las víctimas; mejorar la recolección de datos sobre violencia contra la población femenina, y fortalecer a las ONG que defienden los derechos de las mujeres.
Olga Sánchez Cordero indicó que con Spotlight, “México asume hoy como responsabilidad propia la seguridad y la protección de las vidas de las mujeres, y asume plenamente su compromiso de prevenir y atender, sancionar y erradicar la violencia por razones de género”.
Esta Iniciativa también ha sido implementada en Argentina, El Salvador, Guatemala y Honduras, pues según la UE y la ONU el Caribe y América Latina poseen 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios.
Sobre Spotlight, Irinea Buendía, madre de una víctima de feminicidio, comentó que “iniciativas como éstas son una bocanada de aire fresco, una esperanza que conjunta los esfuerzos del gobierno, la cooperación internacional y esperemos que se trabaje de la mano con las víctimas y organizaciones de la sociedad civil”.
Recordó que la mayor parte de las investigaciones sobre feminicidio quedan truncas porque los ministerios públicos no tienen perspectiva de género y revictimizan constantemente a los denunciantes o a las mismas víctimas.
La Iniciativa Spotlight tendrá una duración de cuatro años y atenderá la violencia feminicida en Chihuahua, Estado de México y Guerrero, así como en otras entidades que serán definidas en un futuro.
En la presentación del proyecto, Olga Sánchez Cordero e Irinea Buendía estuvieron acompañadas de Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea; Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, y Lydia Cacho entre otras personalidades.