México, D.F.-
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un paquete de iniciativas para incrementar las penas a quien cometa los delitos de robo, daño en propiedad ajena, lesiones a los cuerpos de seguridad y homicidio durante una marcha, mitin o manifestación.
El diputado Arturo Santana, promovente de la serie de reformas al Código Penal explicó que con estas reformas se darán “instrumentos jurídicos al gobierno del Distrito Federal, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) en materia de robo, lesiones, daño en propiedad ajena y homicidio, agravándolos cuando ocurran durante el desarrollo de marchas manifestaciones, mítines, bloqueos, entre otros”.
Dijo que es probable que se presente ante el Pleno de la ALDF el próximo martes, con la víspera del primer aniversario de la manifestación del 1 de diciembre, en donde un grupo de los llamados “anarquistas”, realizaron protestas violentas en la ciudad causando destrozos a la vía pública y agresiones a los cuerpos policíacos.
“No vamos a permitir que estas marchas o manifestaciones se violenten en contra de los elementos de seguridad pública del DF”, dijo y aclaró que no se está en contra de las manifestaciones, pero sí en contra de la violencia.
Las reformas incluyen los artículos del Código Penal 130 en materia de lesiones, se agrega el artículo 241 Bis, concerniente al robo y el daño en la propiedad ajena, así como el 123 que se refiere al delito de homicidio.
Aunque quedan pendientes las reformas a los artículos 287 y 362 de ser discutidos referentes Ultrajes a la Autoridad, cuando éste se cometa en contra de algún elemento de los cuerpos policiacos del Distrito Federal y ataques a la paz pública.
Discussion about this post