Pachuca, Hgo.-
En lo que va del año, Hidalgo registra 11 muertes violentas de mujeres con presunción de feminicidio, señaló la directora ejecutiva de la agrupación Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Diana Avilés Quezada.
La activista indicó que en el 2017, la entidad tuvo un registro de 28 casos, mientras que en enero y febrero ya son 11 asesinatos de mujeres, entre ellas una víctima de 60 años de edad y una menor de apenas meses de nacida, por lo que consideró urgente frenar esta violencia feminicida.
Indicó que la recurrencia de casos se tiene, principalmente, en Tula, Pachuca, El Cardonal, Tulancingo y Mixquiahuala, por lo que esa zona además ha sido monitoreada debido a la violencia que sufren más mujeres.
Avilés Quezada indicó que la organización a su cargo presentará el 7 de marzo un informe general sobre la violencia y los feminicidios, así como las acciones en las que se trabajará y en la que se retomarán los foros para la generación los protocolos de seguridad a la población en general.
Se busca que las mujeres puedan contar con información y acciones para prevenir desapariciones y violencia y sobre todo señaló, se trabajará en el acceso a la justicia para víctimas de feminicidio.
Este proyecto indicó se realiza con el Observatorio Nacional de Feminicidio en varios estados del país y donde se busca facilitar el acceso a la justicia, por lo que se prevé capacitar y sensibilizar a los operadores de justicia, ya que es en esta parte donde hay una fuerte debilidad del sistema.