Tapachula, Chis.-
La Guardia Nacional (GN) fue desplegada ayer en la ribera del río Suchiate para frenar el ingreso ilegal de migrantes que buscan cruzar México para llegar a la frontera con Estados Unidos.
En el inicio del operativo, el comandante de la 36 Zona Militar en Tapachula, Vicente Antonio Hernández Sánchez, reveló que desde el arribo de esa corporación al sur de México en junio pasado han rescatado a 20 mil 400 migrantes y detenido a 30 presuntos traficantes de personas.
El también coordinador de la Guardia Nacional en el sur del país explicó que en territorio chiapaneco se han ubicado más de 60 pasos vehiculares informales y con el plan de seguridad se ha podido disminuir el flujo migratorio.
Precisó que los uniformados estarán distribuidos en dos rutas: una en la Costa del Pacífico -Chiapas y Oaxaca- y la segunda, por el norte del estado en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.
El mando castrense justificó las acciones contra los migrantes, pues afirmó que con ellas se salvaguarda la integridad física y la vida de ellos, especialmente de las familias por su condición vulnerable.
“Son objeto de la delincuencia. Siempre ellos son los agredidos, son saqueados, esas personas que viene en busca de una mejor vida desgraciadamente nos hemos dados cuenta que hasta encuentran la muerte, por eso es el rescate”, argumentó Hernández Sánchez.
La función de la Guardia Nacional, enfatizó, es apoyar sin relevar al Instituto Nacional de Migración (INM) y realizar algunas acciones con autoridades de Guatemala para inhibir actividades delictivas en ambos lados fronterizos.