Montemorelos, N.L. /Octubre 27.-
El vocero de Seguridad Pública del estado, Jorge Domene Zambrano, informó que desde septiembre, elementos del Ejército, Policía Federal, Policía Ministerial y Fuerza Civil han realizado al menos 10 operativos mixtos de seguridad que han derivado en la detención de 373 policías.
Explicó que entre los agentes retenidos se encuentran algunos jefes policiales, dos jueces calificadores y personal administrativo de los municipios de Santa Catarina, Ciénega de Flores, Pesquería, Mina, El Carmen, Hidalgo, Juárez, Zuazua, Cadereyta, Linares y Villaldama.
En días pasados, el funcionario estatal reveló que al menos 110 de los 373 policías municipales detenidos en estos operativos mixtos de seguridad se encuentran bajo arraigo o en proceso judicial al presumirse que mantienen nexos con células de la delincuencia organizada.
Este jueves, 46 elementos del municipio de Montemorelos fueron retenidos para la aplicación de exámenes de confianza e iniciar una investigación para determinar si existen vínculos con el crimen organizado que opera en Nuevo León.
Privilegios
A pesar de que Camilo Cantú Aguilar, secretario de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de San Pedro Garza García, y el director del C4, Francisco González, no aprobaron los exámenes de confianza aplicados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el alcalde Mauricio Fernández determinó mantenerlos en sus puestos al exigir la aplicación de nuevos exámenes.
“Pedí a las autoridades federales que sean revaluados, son casos extraordinarios; pero necesitamos saber en qué pruebas fallaron”, explicó el edil sanpetrino al subrayar que se informó que no acreditaron dos pruebas, sin embargo, no se informó cuáles ni la importancia de éstas para el desempeño de sus funciones.
Hasta el momento, el municipio de San Pedro Garza García ha cesado a más de 100 elementos de seguridad que no cumplían con los perfiles del CISEN; sin embargo en esta ocasión los dos mandos superiores no fueron cesados, ya que permanecen como encargados de despacho hasta que la federación vuelva a evaluarlos o a emitir un dictamen sobre los motivos del por qué no pueden seguir a cargo de ambas dependencias de seguridad
(27/oct/2011)
Discussion about this post