Tuxtla Gutiérrez, Chis. / Mayo 19.-
El gobierno chiapaneco confirmó seis nuevos casos positivos de influenza humana en el estado, con los cuales suman 46 desde que se declaró la contingencia sanitaria.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, informó que la entidad registra 84 casos sospechosos del virus y aseguró que en las últimas dos semanas no se han tenido reportes de enfermos graves que hayan requerido hospitalización.
Como parte de las restricciones preventivas por “barridos” sanitarios en cinco municipios, se atendieron 595 mil 800 personas que fueron visitadas en 194 mil 581 viviendas.
Sabines Guerrero aseguró que las actividades en Chiapas vuelven a la normalidad luego de que ayer lunes regresaron a clases más de un millón de alumnos de educación básica.
La reanudación de la vida cotidiana se logra con el cumplimiento de diversas medidas preventivas, tales como la adopción de las recomendaciones de la secretaría federal de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El gobierno estatal estableció además un Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención de la Epidemia de la Influenza, el cual advierte y determina los riesgos para la población.
El Laboratorio Estatal de Salud dispone asimismo de un equipo de PCR con el cual se obtienen diagnósticos precisos e inmediatos de pacientes sospechosos de portar el virus de la influenza humana.
La infraestructura tecnológica permite un monitoreo clínico diario de la enfermedad.
“A partir de este martes, Chiapas estará al día en la realización de las pruebas de PCR-tiempo real, sin rezagos ni pendientes, con capacidad de respuesta en un mismo día”, puntualizó el gobernador Sabines Guerrero.
Las autoridades de Salud mantienen cercos sanitarios en aeropuertos, centrales camioneras y carreteras.
Discussion about this post