Dolores Hidalgo, Gto.-
En las últimas horas incrementó el número de aves con influenza, de 486 mil a 720 mil, y alcanzó a siete granjas de la empresa Bachoco de los municipios de Dolores Hidalgo y San Felipe, informó el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.
Comentó que el virus pudo haber emigrado de Jalisco. “Recuerden que aquí lo tuvimos arribita, a menos de dos horas de camino”, acotó.
Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional en la producción de carne de ave con 172 mil 83 toneladas y el sexto lugar como productora de huevo para plato, con 77 mil 468 tonadas anuales, de acuerdo a la base de datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado.
El alimento se distribuye, principalmente, en los estados del centro del país.
El gobernador informó que las aves enfermas serán sacrificadas y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria estableció cercos para evitar que se extienda el virus.
El miércoles pasado, Bachoco notificó a Senasica el surgimiento de influenza en cinco granjas del norte del estado y el viernes se confirmó la presencia en siete.
Querétaro frena compra
El gerente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Juan Higuera, dijo que se frenó la llegada de alimento para aves que provenga de Guanajuato, a fin de evitar un posible brote.
Destacó que iniciaron labores de sanidad, tales como no permitir el paso de pollinaza, que es alimento para la engorda de las aves.
Manifestó que la avicultura en el estado es principalmente de pollo de engorda y la granja más importante de postura comercial se ubica en la comunidad de la Estancia, en el municipio de San Juan del Río, y que es propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Discussion about this post