Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
A unas horas de la jornada electoral en Chiapas, después de que los distritos 2 y 8 del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendieron las votaciones federales en Chicomuselo y Pantelhó, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) determinó la misma resolución para los comicios estatales y locales en ambos municipios.
El órgano electoral estatal asumió el acuerdo este sábado en sesión urgente en la que además fue aprobada la disolución de los consejos municipales 066 de Pantelhó y 032 de Chicomuselo, “en razón de que el objeto para el que fueron creados, dejó de existir”.
“No se celebrarán comicios debido a la falta de condiciones de seguridad y actos de violencia” en aquellas zonas, indicó el Consejo General del Instituto de Elecciones.
Al respecto, precisó que el Congreso del Estado tiene la facultad para decidir la celebración de elecciones extraordinarias o para designar un concejo municipal.
María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidente provisional del IEPC, lamentó “la situación de violencia y la prevalencia de intereses de pocas personas que han arrebatado a chiapanecas y chiapanecos, su derecho y voluntad de ejercer su sufragio de manera libre y pacífica”.
En Chiapas “no debe permear el ganar a costa de lo que sea, y que una minoría imponga su ambición a la voluntad ciudadana”, afirmó al referir la situación de violencia registrada en horas recientes en Chicomuselo y Pantelhó.
El órgano electoral estatal, aseguró que ha realizado lo que le compete para garantizar al estado la celebración de elecciones, “pero hay hechos ajenos que pueden permear a la sociedad”.
Por tanto, lanzó un llamado a privilegiar la civilidad y que la obsesión por el poder y “querer ganar a costa de lo que sea, no signifique la base de hechos violentos “y quitar a la ciudadanía su voluntad soberana de ejercer su voto.
Chicomuselo, situado en la Sierra, donde sujetos no identificados quemaron la documentación electoral, tiene un padrón electoral de 23 mil 440 ciudadanos; el de Pantelhó, asentado en la región Altos, asciende a 13 mil 358 pobladores.
En Chicomuselo y otros municipios de la Sierra y la Frontera viven bajo ambientes de violencia, hace tres años, debido a que grupos del crimen organizado pelean el territorio. Las pugnas armadas se han saldado con enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro por derecho de piso, bloqueos carreteros y el desplazamiento forzado de familias.
En Pantelhó permea la violencia desde julio de 2021. Las autodefensas El Machete y el grupo Los Herrera se enfrentan por el control político. La Fiscalía General del Estado informó que el jueves cuatro hombres fueron asesinados a balazos en ese municipio.
Lugareños dijeron que las víctimas fueron integrantes de El Machete en aquel municipio fueron emboscados por sujetos armados que los esperaban ocultos en el monte. Les dispararon cuando viajaban en una camioneta estaquitas al domicilio de un curandero tradicional.