Morelia, Mich.-
Al menos 30 mil usuarios del transporte de pasajeros resultaron afectados, luego de que las diferentes líneas de autobuses decidieran cancelar todas las corridas de entrada y salida del estado de Michoacán, tras el robo e incendio de unidades a manos de normalistas, quienes exigían la liberación de sus 30 compañeros que fueron trasladados al penal de mediana seguridad David Franco Rodríguez.
A la anterior cifra se le suma la cancelación de entradas y salidas en el interior del territorio michoacano y las operaciones de los transportes suburbanos, de los cuales no se reveló el dato aproximado de corridas suspendidas ni el número de personas afectadas.
Desde el primer minuto de este viernes, los empresarios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) decidieron cancelar todas sus operaciones hasta nuevo aviso, luego de que los estudiantes de las diferentes escuelas normales de la entidad radicalizaran sus acciones.
Hasta los últimos minutos de este viernes, las líneas de autobuses se mantuvieron en la postura de que no restablecerán las corridas hasta que los normalistas entreguen las casi 50 unidades de este ramo que tienen en su poder, las cuales se encuentran al interior de su trinchera, ubicada en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen.
Advirtieron que no prestarán el servicio de transporte de pasajeros hasta que el estado y la Federación garanticen la seguridad y el libre tránsito en todas las carreteras y autopistas que atraviesan la entidad.
“El servicio de transporte público y las corridas de autobuses foráneos serán reanudadas en toda la entidad, toda vez que la situación en las carreteras ha regresado a la normalidad, al ser liberadas todas las vías de comunicación”, informó el secretario de Gobierno del estado, Adrián López Solís.
La tensión creció cuando los estudiantes volvieron a las calles, bloquearon tramos carreteros, tomaron las instalaciones de la terminal de autobuses y cumplían casi 24 horas de haber privado de su libertad a cinco policías del municipio de Nahuatzen, quienes más tarde fueron soltados.
Los cinco policías fueron liberados, luego de que el juez de control Juan Salvador Alonso Mejía, determinara que si bien las 16 mujeres y los 14 hombres eran vinculados a proceso, éste lo enfrentarán en libertad.
Los estudiantes fueron detenidos durante un par de enfrentamientos en la comunidad de Carapan, del municipio de Chilchota, junto con 19 de sus compañeros, éstos últimos ya fueron liberados.
El representante del Poder Judicial señaló que las 30 personas fueron procesadas por el delito de ataque a las vías de comunicación; 14 de ellos también por privación de la libertad personal y cinco por robo calificado.
Durante la audiencia inicial, Juan Salvador Mejía confirmó, además, que la detención de estos jóvenes fue legal y les impuso una serie de medidas cautelares, entre las que destacan su presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares y la suspensión condicional del proceso cada mes hasta que éste concluya.
También les ordenó cumplir con una exhibición de garantía económica; prohibición para salir del país sin autorización; someterse al cuidado o vigilancia ante la unidad de medidas cautelares; prohibición de acercarse a tramos carreteros de manera tumultuaria y, prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con víctimas y testigos.
“Aún y cuando ocho estudiantes están bajo prisión preventiva, serán tratados en el marco del debido proceso, para que sus compañeros tengan la certeza de que el Estado, responsable de la aplicación de la ley, habrá de privilegiar el bien mayor en aras de la estabilidad, la paz y el orden social”, indicó el secretario de gobierno.


