Sabinas, Coahuila / Mayo 6.-
Recuperar los cuerpos de los ocho mineros que aún están en el interior del pozo 3 del ejido Sabinas, que el pasado martes explotó, cada vez es más complicado. El riesgo de un derrumbe obligó a que este jueves se detuvieran las labores de rescate, las cuales podrían reanudarse durante la mañana de este viernes.
La jornada de este jueves, los familiares renovaron las esperanzas de que se agilizaran los trabajos de rescate, ya que a las 7:00 horas los rescatistas localizaron el cadáver de Víctor Hugo Silva Santos, de 34 años, quien vivía en el poblado vecino de Barroterán, municipio de Muzquiz.
El enojo de algunos familiares se mostró cuando llegó la subprocuradora de la Procuraduría General de la República, Dilcya García Espinoza. A ella le tocó escuchar los reclamos de esposas, hermanos y padres. “Siempre ha sido lo mismo. Siempre hay muertes. Tenemos que bajar a sacar el carbón, pero no sabemos si vamos a subir”, dijo Yesenia Robledo, hermana del minero Rogelio Robledo.
Esta mujer se ha convertido en la voz de varios de los mineros y sus familias. Es la única que aún tiene fuerzas para gritar y reclamar a las autoridades: “¡Apúrense, devuélvanlos! Hagan algo porque esto cambie. Ya no queremos ver a nuestros hermanos, padres y hombres morir en las minas”.
La subprocuradora sólo dijo que “hay un compromiso de alto nivel de que esto no se queda en la impunidad, se hará justicia limpia y expedita”.
Además, les informó que en el lugar ya se encontraban los “topos” chilenos, quienes ayudarían en el rescate. Sin embargo, poco tiempo después, el mismo secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, tuvo que salir a aclarar que los chilenos “no son ‘topos’ ni rescatistas; son expertos en minas, no vienen a hacer funciones de rescate, tampoco a asumir el mando de la operación”.
Los expertos chilenos son el comandante Renato Navarro, de la Armada; William Samper, de la Comisión del Cobre de Chile; Héctor Contreras, del Servicio Geológico; Rodrigo Quiroz, del Ejército nacional chileno.
Las madres, esposas y hermanas volvieron a reclamar a las autoridades federales que el dueño del pozo “no ha dado la cara”. Solicitaron que se les pague el sueldo de sus esposos, porque “los chiquitos necesitan comer”.
Lozano les respondió: “El dueño habló conmigo y dijo que estaba trabajando el niño de 15 años, porque su papá le había dado permiso”.
El desánimo entre los familiares se incrementó cuando se les informó que no existían las condiciones de seguridad para seguir con la recuperación de cuerpos, por lo que se harían trabajos para reforzar el pozo y evitar un derrumbe. Lo cual, dijo, podría durar hasta la madrugada o mañana de este viernes.
-Autoridades fueron omisas
El Centro de Reflexión y Acción Laboral y la organización Familia Pasta de Conchos denunciaron que las irregularidades existentes en las minas y pozos de carbón en Coahuila eran conocidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Las organizaciones analizaron las actas de inspección de minas de carbón, pocitos, tajos y vetas subterráneas, que realizó la STPS, en los últimos tres años.
Encontraron que en 17 de 32 minas inspeccionadas se encontraron irregularidades, por lo que se ordenó restringir el acceso a los mineros, porque no existían condiciones adecuadas para realizar su trabajo.
Sin embargo, estas minas continúan operando y en tres de ellas ya murieron tres trabajadores.
A 25 empresas se les solicitaron los contratos, pero sólo una tiene contrato colectivo de trabajo, nueve tienen contratos individuales escritos por tiempo indefinido, temporal o por obra y 15 contratos verbales.
De las 32 empresas, sólo en una los trabajadores están sindicalizados.
En las actas también se encontró que de 21 empresas a las que se les pidió mostrar sus medidores manuales de gas metano, 19 no tenían.
Para las organizaciones, tanto la Secretaría de Economía, —al no verificar la existencia de las empresas a las que les entrega títulos de explotación— como la STPS tienen responsabilidad, “al dejar a los mineros del carbón en una situación de extrema vulnerabilidad”.
-Atrapados en Jalisco
Un derrumbe en una pared de una mina de ópalo entre los municipios de Magdalena y Hostotipaquillo, en la región Valle de Jalisco, dejó al menos tres trabajadores atrapados.
Seguridad Pública de Magdalena confirmó la noche de este jueves que el derrumbe sucedió en la mina Pata de Gallo, en el pueblo de Tequesquite; hasta altas horas de la noche, seguían las labores de rescate.
Suspenden rescate en mina por riesgo de un derrumbe


