México, D.F.-
Sin la preponderancia, AMX podría dar todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión del país: telefonía fija y móvil, internet fijo y móvil, televisión abierta y de paga, radio y video bajo demanda.
“A Telmex le interesa mucho entrar a TV de paga para ofrecer triple play y poder competir con quienes ya tienen esa oferta”, señaló Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de la empresa.
El directivo explicó que se venderían activos de Telmex y Telcel a un operador con experiencia en el sector de telecomunicaciones y que invierta fuerte en México.
“Los activos de Telmex y Telcel se venderían a una sola empresa fuerte y serio competidor, no a varias pequeñas”, detalló.
Sin embargo, si no hay quien invierta fuerte en telecomunicaciones, aunque baje la participación de la empresa seguirían siendo preponderantes, aseguró.
En una entrevista radial, comentó que no venderán sus activos a Iusacell debido a que esta empresa sólo realiza pequeñas inversiones.
Asimismo, cabe destacar que América Móvil tiene en contra los hasta siete meses que podría tardar el IFT en aprobar su plan de desincorporación de activos.
La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, estipula que después de que la empresa haya presentado su plan donde indica la forma en que desincorporará activos que la llevarán a dejar de ser preponderante, el regulador tiene 120 días naturales para analizar el caso y tomar una decisión, sin embargo es posible aumentar el plazo otros 90 días naturales más.
Al respecto, el funcionario dijo que la acción decidida por América Móvil es “en coherencia con la ley y esto generará mejores servicios y precios más accesibles”.
En tanto, Humberto Castillejos, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, destacó que, independientemente de la desincorporación de los activos de América Móvil, la preponderancia se mantiene hasta que cumpla con el plan para ello y no podrá afectar el rubro de cobertura social.
“Continúan en la ley las o el modelo de costos que se aplicaba al preponderante, no quiere decir que no deban los concesionarios compartir infraestructura sino que se hará de conformidad con los convenios con libertad tarifaria que establezcan los propios concesionarios” citó.
Respecto a la posibilidad de declarar a Televisa como preponderante en televisión de paga, subrayó que la televisión restringida se trata de un servicio por lo que no podría ser determinada la empresa como preponderante.
“Se estableció un artículo trigésimo noveno en la Ley Federal de Telecomunicaciones en el que se obliga al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a iniciar las investigaciones para determinar si en algún mercado de las telecomunicaciones, en específico este mercado de audio y video asociado”, recordó el funcionario.
En tanto, empresas del sector de telecomunicaciones y radiodifusión están a la espera de los detalles sobre los activos que América Móvil desincorporará y venderá.
“Por el momento, es imposible valorar la trascendencia del anuncio mientras no informen los pormenores”, dijo Telefónica México a EL UNIVERSAL.
Por su parte, Axtel informó en que se encuentran analizando lo anunciado por América Móvil.
Televisa declinó hacer comentarios.
Discussion about this post