CHILAPA, GRO.- Francisco Javier García, alcalde de Chilapa, dijo estar preocupado y temer por su vida, pero aseveró que ha estado al pendiente de todo lo que está ocurriendo en el municipio, aunque de momento no puede volver.
“He estado al pendiente de todo lo que se está suscitando en Chilapa, la verdad de las cosas es que estoy preocupado, temo por mi vida, existen los retenes de estas personas que son supuestos comunitarios”.
El alcalde refirió que platicó con el gobernador Rogelio Ortega, y que se reunirán en la Ciudad de México.
Al hablar sobre la situación en Chilapa, refirió el acoso que se ha registrado por parte de grupos delictivos.
Dijo que debido a que cuentan con muy poco personal de policía preventiva, pidieron el apoyo del gobierno estatal y federal de manera permanente para poder salir del problema.
Al cuestionársele por qué teme por su vida, dijo que hay diferentes grupos de personas que llegaron, que hay mucha gente encapuchada, y que el gobierno estatal y federal les está permitiendo portar armas largas, de grueso calibre.
“Ahí es la preocupación, el temor que se tiene, porque se desconoce quiénes son estas personas que no quieren mostrar su identidad, que se autodenominan policía comunitaria”, dijo en entrevista con Adela Micha.
Incluso explicó que hay comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pero desconoce la existencia de ese grupo y que dicen que están usurpando su nombre.
García González añadió que no ha recibido amenazas, pero que de momento no es posible volver al municipio y que está esperando tener garantías para regresar a Chilapa, que es lo que más quiere.
“El señor gobernador vía telefónica me ha pedido que guarde yo la prudencia y que espere que las cosas bajen de nivel para que pueda volver a mi municipio, pero yo estoy trabajando, estoy al pendiente con las personas de mi municipio, que laboran en el ayuntamiento, para sacar adelante los trabajos”, dijo el alcalde de Chilapa.