Cd. de México.-
Aun con la escalada de violencia y el desplazamiento de 200 personas en la frontera de Chiapas hacia Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él tiene “otros datos” sobre la situación en esa entidad.
“Yo tengo una visión distinta, y otra información, o para decirlo coloquialmente ´tengo otros datos´, estamos atendiendo el problema en Chiapas, como en todo el país, y lo hacemos constantemente”, expresó López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 14 de agosto en Palacio Nacional.
“Tengo las orejas bastante grandes y escucho a la gente, y acabo de ir hace 15 días a Tuxtla, y fuimos a La Concordia, y hablando con la gente, ellos mismos, un trabajador me dijo ‘es importante que se busque un acuerdo, una mesa de diálogo entre Chicomuselo y Concordia, porque están actuando ahí dos grupos y voluntariamente o no, se involucra a miembros de las comunidades y la gente quiere la paz'”, mencionó el Presidente.
En el Salón Tesorería, el presidente López Obrador pidió que lo comunicarán con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien en la reunión del Gabinete de Seguridad dio un informe sobre los habitantes de Chiapas desplazados por la violencia hacia Guatemala.
Alcalde dijo que se trata de 200 personas que cruzaron la frontera y ya son atendidas.
“Le informaba que hemos mantenido una coordinación entre Gobernación con el gobierno del Estado y con el gobierno de Guatemala. Ahorita tenemos cerca de 200 personas que han cruzado la frontera en Guatemala y la mayoría de ellos son Amatenango de la frontera.
“Acordamos con los pobladores el día de mañana instalar Caravanas de Salud, tianguis del Bienestar, módulos de Bienestar porque vamos a hacer una atención integral con la Guardia Nacional y Sedena para generar condiciones de tranquilidad de paz de bienestar y pueda haber un retorno seguro”, dijo Alcalde.
Agregó que estos módulos se instalarán en la cabecera municipal Amatenango de la Frontera como en la plaza pública del ejido Nuevo Amatenango.