Nogales, Son.-
El ambiente de esta frontera amaneció tan tenso y frío como su amanecer de hoy de -1°C de temperatura; sin migrantes y con cientos de personas haciendo filas para cruzar hacia Estados Unidos.
La incertidumbre por la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el próximo lunes, se respira denso.
En las proximidades de la línea fronteriza no se observan migrantes como ocurre de forma cotidiana.
Sin embargo, se pueden apreciar largas filas de personas en las garitas peatonales Dennis DeConcini y Morley.
Las garitas vehiculares Mariposa y Dennis DeConcini a mediodía del sábado 18 de enero tenían un tiempo de cruce aproximado de 2.30 horas.
Se preveía que pudiera presentarse un éxodo de familias regresando a México o caravanas de autos cuidándose en un retorno masivo, pero hasta hoy está situación no se ve reflejada.
Lo que sí se puede sentir, pero no se ve, son muchas miradas observadoras en cada paso que se da en los limítrofes de ambos países.
Eso se pudo constatar con el llamado de atención que hizo una anciana sentada en una silla en la calle Internacional, mirando hacia Estados Unidos.
-¡Tengan cuidado, no tomen fotos!, alertó.
La mujer aseguró que acababan de pasar los sicarios en un vehículo; patrullaban la zona.
“Ellos son los dueños de toda la línea. Es mejor que se vayan, los golpean muy feo, me dan mucha lástima”, buscó intimidar la anciana.
Frente a ella, en el muro fronterizo, se registraba un encuentro familiar, como de esos que ocurren a diario, dos mujeres y tres niños pudieron tocarse a pesar de estar en diferentes países.
La fecha de la toma de protesta se aproxima y por lo menos en las últimas 48 horas no ha variado la venta de divisas.
El dólar a la compra está a 19.70 pesos y a la venta a 20.70 pesos.