Ciudad de México.-
La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó realizar un nuevo análisis de las ocho conferencias matutinas del expresidente Andrés Manuel López Obrador en contra de Xóchitl Gálvez, cuando era aspirante de oposición a la presidencia.
Por mayoría de tres votos, se determinó revocar la sentencia de la Sala Especializada del TEPJF, que había resuelto que el exmandatario sí incurrió en violencia política de género en las conferencias del 3, 5 10 11 y 14 de julio, así como del 3, 7 y 18 de agosto de 2023.
El proyecto señala que la autoridad responsable no justificó su determinación a partir de estudiar el contenido de las expresiones denunciadas, tomando en consideración el contexto, el significado de las frases y los criterios de la Sala Superior, a fin de verificar si estas expresiones generaron estereotipos, discriminación o afectación en los derechos de la denunciante.
Al respecto, el magistrado Felipe Fuentes, quien presentó la propuesta, dijo busca evidenciar “que la Sala Especializada motivó indebidamente sus argumentos y que de la resolución impugnada se desprende que el ejercicio que se realizó en la primera instancia fue deficiente, pues si bien se definió un contexto inicial, no se analizaron los hechos a la luz del mismo y se realizó un ejercicio incorrecto de motivación al concluir de manera aislada que, uno, existía asimetría; y dos, que existió violencia política de género en diversas expresiones”.
En contra de esta determinación, la magistrada Janine Otálora consideró que no se requiere un nuevo análisis, y que previamente su ponencia había propuesto que se actualiza la violencia política de género en las mañaneras del 11 de julio, así como del 7 y 18 de agosto.
Lo anterior, al referir que se buscaba descalificar a la entonces candidata señalando que representaba a un grupo de hombres.
“Manifestaciones que hacen al lado a una mujer para referir que en realidad representa varones, constituyen expresiones que derivan en descalificaciones que afectan la imagen pública de la quejosa”, apuntó.
Apuntó que también las expresiones tienen un elemento de género, ya que tienen un impacto diferenciado porque se dirigen a una mujer.
Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón coincidió en que la Sala Superior debe pronunciarse y confirmar la existencia de violencia política en dichas conferencias matutinas del expresidente López Obrador.
“En este caso, las expresiones tienen elemento de género, porque hay un impacto diferenciado en el hecho de que se dirijan a una mujer y la descalificación venga a señalar que: En realidad es Fox, es Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández”, dijo.
“Socialmente hay una significación distinta de las expresiones denunciadas, a partir de lo que representa ser mujer, en un contexto en el que aún se ponen sus capacidades”, añadió.La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó realizar un nuevo análisis de las ocho conferencias matutinas del expresidente Andrés Manuel López Obrador en contra de Xóchitl Gálvez, cuando era aspirante de oposición a la presidencia.