Celaya, Gto.-
Tres hombres y una mujer fueron ejecutados en una vivienda del Barrio de San Antonio; el crimen se conoció la mañana de este martes por el despliegue de la Guardia Nacional en la zona.
Es la tercera atrocidad en menos de 24 horas en la región con 12 personas muertas; cuatro en el ataque a dos joyerías de la zona Centro, cuatro en el Barrio de San Antonio, en la ciudad de Celaya; cuatro afuera de una tienda de vinos y abarrotes en el vecino municipio de Salvatierra.
La madrugada de este martes ingresaron llamadas al Sistema 911 de ciudadanos que dijeron haber escuchado disparos de arma de fuego en la casa ubicada en la calle Mariano Jiménez, casi esquina con la calle Insurgentes.
Poco antes del mediodía de hoy, agentes federales acudieron al inmueble, en donde encontraron a cuatro personas muertas.
El jueves 22 de agosto de 2024, la Guardia Nacional tomó el control de la Seguridad Pública de Celaya, en coordinación con el Ejército y procedieron al desarme de los policías locales.
Desde que las fuerzas federales tomaron la operatividad, 21 personas han sido asesinadas en Celaya, entre ellas Jacob Alejandro Rodríguez Amate, abogado del alcalde electo de Cortázar, Mauricio Estefanía, baleado e incendiado en su despacho; tres hombres en la colonia Tres Guerras y un joven y su padre en la colonia Santa María.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, señaló que la Sedena realiza una revisión administrativa a las armas de la corporación desde el jueves pasado.
Ello ha impactado la operatividad de la Policía Municipal.
“Los oficiales (locales) no pueden salir a operar desarmados”, dijo.
El mando de seguridad dijo que están en espera de que concluya la revista del armamento por parte del Ejército, pues en otras ocasiones era más dinámica, se llevaban dos o tres días. “No habían durado tanto tiempo”, señaló.
“El despliegue operativo es cien por ciento de Guardia Nacional, nosotros no tenemos ahorita como Policía Municipal despliegue operativo, en lo que concluye la revisión de armamento”, aseveró.
Dijo que ahora todos los reportes que llegan al 911 se pasan a la Guardia Nacional para que los atienda.
Comentó que nunca antes se había registrado un ataque en la Zona Centro de Celaya, como el que se suscitó la tarde del lunes.