Cd. de México.-
El tipo de cambio podría llegar a alcanzar los 20 pesos por dólar con Donald Trump amenazante en las elecciones, y una Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tardando en recortar sus tasas, según el escenario pesimista de Banco Base.
También, anticipó presiones al alza para la paridad cambiaria, si en las elecciones de México obtiene la mayoría un solo partido en el Congreso, facilitando la realización de reformas constitucionales.
Al dar a conocer sus expectativas económicas 2024, consideró la posibilidad de que Donald Trump vuelva al escenario político como precandidato republicano.
Se daría, subrayó, en un momento crucial de la oportunidad del nearshoring, la crisis del fentanilo, la crisis migratoria y a dos años de que se tenga que hacer la revisión programada del T-MEC de acuerdo con la cláusula sunset, en julio del 2026.
El riesgo que representa la figura de Trump, podría impulsar el tipo de cambio a niveles entre 18 y 18.50 pesos, pero no se descarta que ante comentarios muy agresivos y un entorno de mayor aversión al riesgo global, el tipo de cambio alcance este año 20 pesos por dólar, alertó la directora de Análisis Económico y Financiero, Gabriela Siller.
Recordó que la Convención Nacional Republicana será del 15 al 18 de julio, en donde se definirá el candidato presidencial.
Dentro de sus expectativas, dijo que se estima que el tipo de cambio no se comportará como el promedio histórico en años de elecciones.
Planteó como parte de un escenario optimista, el menos probable, en el cual el tipo de cambio no reacciona a la política monetaria de Estados Unidos y México muestra un comportamiento consistente con otros años de elecciones, incluyendo años en los que no participó Donald Trump.
En este escenario el tipo de cambio subiría durante el año hacia un nivel de 17.40 pesos por dólar promedio en el cuarto trimestre, estimó.
Mientras que en el escenario central que tiene muchas posibilidades, se consideran presiones al alza por comentarios de Donald Trump en contra de México, pero sin amenazas puntuales respecto a la relación comercial.
Lo anterior, anticipó, podría presionar el tipo de cambio hacia 18.50 pesos por dólar en el tercer y cuarto trimestre.
Grupo Financiero Base está proyectando que la economía mexicana seguirá creciendo durante 2024, pero a un ritmo menor al que lo hizo en el 2023.
Tras el crecimiento de 3.10% en el 2023, se espera que la actividad se desacelere a una tasa de 2.5% bajo un escenario central con un rango en el que el crecimiento podría ser de entre 1.5% a 3%.
De materializarse, apuntó que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita finalizaría el año en un nivel 0.12% menor al del 2018.