México, D.F.-
El Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda) denunció el abandono de animales muertos en cajas de cartón o bolsas a la vista de las cámaras de seguridad instaladas en la capital sin que las autoridades de seguridad frenen esta situación que violenta el Código Penal al tratarse de un delito ambiental.
José Luis Carranza, fundador de Frecda, alertó sobre el incremento de animales muertos abandonados principalmente en la delegación Miguel Hidalgo, donde por lo menos son dejados 15 cuerpos (gallinas, chivos, cabras, gatos y perros), los cuales se presume fueron utilizados en rituales.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya tiene conocimiento de este asunto, toda vez que existe una denuncia contra quien resulte responsable por trasgredir la ley.
Lo anterior porque en los últimos meses se ha observado un incremento en el asesinato de animales, los cuales son dejados con vasijas y hierbas, usadas posiblemente en ceremonias.
En entrevista, el defensor de los animales exhortó a los secretarios de Seguridad Pública capitalina y de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Hiram Almeida y Damián Canales Mena, respectivamente, a que detengan a quienes sacrifican y torturan animales en ritos o por diversión, y presentarlos ante el Ministerio Público.
Maltrato. En enero y febrero de este año, el número de cadáveres se duplicó en varias zonas. Por lo menos al mes aparecieron 15, lo que pone en peligro la salud de los capitalinos debido al mal olor y el foco de infección que provoca la descomposición de los cuerpos.
“Las dependencias del gobierno mexiquense y capitalino tienen el control del equipo de video vigilancia. Los santeros o los asesinos dejan las cajas o bolsas con animales muertos frente a las cámaras de vigilancia, lo que provoca un sentimiento de impunidad por parte de los delincuentes y de ineficiencia por parte de los operadores del sofisticado equipo que parece, en la noche, no funciona”, precisó Carranza.
En septiembre del año pasado, diputados locales presentaron una iniciativa para la creación de fosas para el acopio de cadáveres de animales.
En aquella ocasión, Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista, dijo que se buscaba fortalecer la tenencia responsable de mascotas para que los depositaran en este espacio cuando fallecieran.
San Luís Potosí, Jalisco, Puebla y Tamaulipas contemplan en sus leyes el acopio de cuerpos de animales, por lo que de concretarse esta reforma, el DF sería el primero en tener una fosa en la materia.
Discussion about this post