México, D.F. / Junio 7.-
“Soy secuestrador”. Así se definió José Manuel Mercado Lucas, “El Dany”, ante los policías federales que lo capturaron cuando pretendía cobrar un rescate más por una de sus víctimas. Sin importarle los 60 años de cárcel que le podrían esperar, este hombre de 27 años, originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, confesó que él deseó toda la vida ser un plagiario.
Líder de la organización criminal que cometió al menos unos ocho plagios, Mercado Lucas era además el encargado de la logística para realizar los secuestros, idear los levantones, efectuar la negociación y realizar los cobros, pero todo acabó tras la labor de inteligencia que durante varios meses se realizó y que concluyó con el operativo simultáneo efectuado en una zona serrana cercana a Zihuatanejo que permitieron a la Policía Federal su captura y la de sus cómplices.
La madrugada del sábado, los agentes federales lo ubicaron y desarticularon su banda. El Dany, este hombre que creyó ser siempre impune estaba bajo la custodia de la policía.
Juan y quien sería la última de sus víctimas fue liberado por agentes que habían ubicado antes el escondite de El Danny.
El secuestrador y sus cómplices esperaban que este nuevo plagio fuera “tranquilo”, pero no fue así. “Aquí te vamos a dejar. Para que regreses como puedas. Nada más te esperas 20 minutos. Vamos a estar escondidos y si te vas antes, te matamos”, amenazaron los plagiarios justo cuando los agentes comenzaban a rodearlos.
La víctima de 66 años, con los pies hinchados luego de pasar dos días atado con una cadena a un árbol y con las manos esposadas, distinguió los faros encendidos de dos camionetas. Pensó que seguiría su calvario.
Los agentes le explicaron que los delincuentes, al detectar su presencia, pretendieron huir pero al final lograron detenerlos.
La captura de El Danny no fue casualidad. Desde meses antes la Policía Federal le seguía la pista en la región de Zihuatanejo, Guerrero, donde cometió la mayoría de los secuestros que le atribuyen entre comerciantes, ganaderos y profesionistas de esa región. Esa labor permitió que los agentes fueran detectando a cada uno de los integrantes de la banda.
Operativo por aire y tierra
La madrugada del sábado los agentes lograron la captura de la banda de secuestradores tras un operativo, tanto en Zihuatanejo como en Tecpan de Geleana. En el operativo, la Policía Federal ubicó primero a cuatro de los presuntos cómplices en las inmediaciones de un centro comercial en la ciudad de Zihuatanejo; más tarde, los agentes detuvieron al resto de los miembros de la organización.
Para dar con el paradero de la víctima, los federales se trasladaron a la sierra de Zihuatanejo en un helicóptero que cuenta con un radar meteorológico y visión nocturna. Por tierra, se trasladaron en dos vehículos con equipo posicionador.
Junto con Mercado Lucas, El Dany, fueron detenidos Julia Castro González, La Doña, Carlos Tabares García, El Carlos, Alberto Romero Valdez, Macaco, Fredy Cabrera Ochoa, El Mina, Carlos Mercado Lucas, a quienes se les aseguró un arma calibre 0.380mm, un revolver calibre 0.44mm Magnum, dos armas calibre 0.38 Super, marca Colt, una cadena con dos candados. Cinco cargadores para armas calibres 0.380mm, 0.38mm y 0.44mm, entre otros y dos credenciales de elector.
Discussion about this post