Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
El municipio de Tonalá se quedó sin policías tras la detención de 98 agentes, acusados de usurpar funciones públicas, de informar a la delincuencia y de portación ilegal de armas de fuego, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los involucrados fueron aprehendidos en flagrancia cuando no pudieron acreditar la función de policías mediante alguna credencial o documentación que los acreditara como tales.
Como resultado, policías de investigación, de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y el Ejército Mexicano aprehendieron a los involucrados “por el ilícito de usurpación de funciones públicas y los que resulten, cometido en agravio de la sociedad”.
Entre los detenidos, precisó la institución ministerial, están tres elementos a quienes que se les encontraron armas de fuego.
Además, dos uniformados están sujetos a investigación ya que en la revisión de sus celulares se constató que mantenían comunicación “para alertar a grupos de la delincuencia sobre la presencia de retenes”.
Las autoridades ministeriales abrieron las investigaciones y se activaron los protocolos del delito. Un grupo multidisciplinario reúne los datos de prueba “que acrediten la participación de los imputados en el hecho que se les atribuye, a fin de determinar su situación jurídica”.
La detención colectiva se realizó durante un operativo institucional de verificación de armamento y de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La Fiscalía General indicó que esas acciones surgieron de las actividades de la mesa de seguridad regional.


