Monterrey, N.L.-
Brigadistas de los Topos de Tlatelolco capacitarán a personal de Protección Civil en el rescate y búsqueda de personas en crisis de sismos, informó la alcaldesa regiomontana, Margarita Arellanes Cervantes.
En conferencia de prensa, la edil indicó que dada la frecuencia de movimientos telúricos a últimas fechas, junto con otros 10 municipios metropolitanos y rurales se optó por emprender medidas preventivas, para lo cual signaron un convenio con los rescatistas del Distrito Federal.
Los temblores recientes “representan una llamada preventiva para ponernos en alerta ante este tipo de contingencias”, por lo que se instruyó a direcciones de Protección Civil municipales a preparar al personal para actuar “antes, durante y después de crisis derivadas de sismos”, señaló.
“Hemos decidido invitar a la brigada de rescate Topos de Tlatelolco, con el fin de preparar a nuestros elementos en este tema”, por lo que de entrada, hacia finales del próximo mes de abril se impartirá un curso para rescatistas de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas, denominado “Brec”, dijo.
“Estarán participando 11 municipios y se capacitará a 30 elementos, vendrán por parte de la brigada de Topos de Tlatelolco siete capacitadores, tendremos jornadas de 8 a 10 horas de trabajo, de instrucción teórico-práctico, durante una semana”, detalló.
Se actualizará el Atlas de Riesgo geológico en municipios, “lo mismo estamos pidiendo para la zona metropolitana y para el resto del estado”, abundó Arellanes Cervantes.
Dentro del convenio, los Topos de Tlatelolco donarán perros entrenados para la búsqueda y rescate de personas en Monterrey.
La alcaldesa regiomontana expresó confianza en que la capacitación “aportará mucho para fomentar la cultura de los simulacros de evacuación y rescate, en caso de que se presentara algún sismo en nuestra ciudad y nuestro estado”.
Por los Topos de Tlatelolco, Fernando Álvarez Bravo manifestó su disposición a colaborar en esta capacitación preventiva, “incluso de venir en caso de que se requiera”.
El curso “tratamos de que sea lo más parecido a un desastre, vamos a tratar de que sean las condiciones de desastre que afronten los participantes”, para lo cual revisan zonas o edificios derrumbados o con cascajo, para proceder a la capacitación, comentó.
Álvarez Bravo explicó que acuden de forma voluntaria y sólo reciben una contraprestación para compra de equipo, “nadie percibe sueldo alguno”.
El convenio lo suscribió la alcaldesa de Monterrey, aunque la capacitación abarca a persona de San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, San Pedro Garza García, General Bravo, Los Ramones, Ciénega de Flores, Juárez, Lampazos, Mier y Noriega y Rayones.
Discussion about this post