Monterrey, N.L. / Junio 30.-
El documento era de por sí significativo. Se trataba del folio 392 a 415 del Acta Constitutiva de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. El volumen 45 del notario Tomás Pacheco firmado el 5 de mayo de 1900, fue el primer documento a archivar dentro de su nuevo resguardo en el Parque Fundidora.
Ayer inició el traslado del Archivo Histórico del Estado a su nueva sede en las Antiguas Oficinas Generales de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, dentro del Parque Fundidora.
El proceso se inicia con la reubicación de 35 mil libros de protocolo notariales y 2 mil 500 libros minutarios.
El objetivo de este proyecto, que se da en el marco del programa estatal para las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, es asegurar el resguardo y preservación de los acervos históricos del Estado, en una sede acondicionada con todos los sistemas tecnológicos necesarios para lograr mejores condiciones que garanticen su conservación.
El gobernador José Natividad González Parás supervisó el recibió de manos de Artemio Benavides Hinojosa, director del Archivo General del Estado, el primer paquete de documentos del acervo histórico y lo entregó a la coordinadora del Fideicomiso Bicentenario Nuevo León, Carmen Junco, quien lo colocó en el estante designado.
En su mensaje el Gobernador del Estado dijo que quien no fortalezca, enriquezca y valore su memoria histórica, sus raíces, sus orígenes, no puede proyectarse hacia el mañana con una identidad común.
“Me da una enorme satisfacción que en este bello edificio que tiene un valor histórico en sí mismo, que tiene una disposición arquitectónica propia para poder albergar aquí a la memoria histórica de Nuevo León, aquí en este lugar se esté empezando a dar ya el proceso de traslado de los documentos históricos, de los archivos históricos a este sitio”, expresó el Gobernador.
González Parás señaló que al culminar este proceso se habrá de inscribir en la lista de las actividades memorables del festejo de la Independencia y de la Revolución, algo que verdaderamente sobresalga y que tenga que ver con el valor superior de la historia.
En el evento estuvieron presentes Jorge Cantú Valderrama, Secretario General de Gobierno, así como Jaime Benavides Pompa, Presidente del Consejo “Amigos de los Archivos Metropolitanos”; aemás de Eric Jurgensen, Director del Parque Fundidora; el Subsecretario de Atención Ciudadana, Felipe González Alaniz; historiadores y cronistas, así como representantes del sector educativo y privado.
Discussion about this post