Ciudad de México.-
Para el 2026, el Tren Ligero contará con 17 nuevas unidades, conoce las características de los convoyes.
De acuerdo con el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), la empresa que construirá las unidades estará a cargo del consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive y deberá cumplir con las siguientes características.
Los trenes deberán ser nuevos con una vida útil de 30 años en condiciones normales de operación.
Las unidades nuevas tanto en diseño y fabricación, considerarán aspectos ambientales como de infraestructura electromecánica, “a efecto de garantizar la disponibilidad requerida y la seguridad en la operación”, indicó el STE.
Una característica indispensable que expresó el gobierno a la empresa fabricante es que en la Ciudad de México se producen lluvias abundantes, “por lo que se deberán tomar las medidas necesarias tanto en equipos como en la construcción de los trenes para disminuir el efecto climatológico en su funcionamiento y durabilidad”.
Cada tren estará compuesto por dos vagones para el transporte de pasajeros, el Vagón 1 (motriz M1) y el Vagón 2 (motriz M2), unidos por un pasillo de interconexión que permita el tránsito de pasajeros entre ambos vagones.
En el extremo de cada vagón se deberá integrar una cabina de conducción, de tal forma que permita la conducción del tren de manera bidireccional.
Deberán contar con rodadura ferroviaria, con las características adecuadas para circular en la infraestructura de vía instalada actualmente en la línea del Tren Ligero que consta de 16 estaciones y 2 estaciones terminales, así como 13.04 kilómetros de vía confinada con cruceros vehiculares.