Cd. de México.-
Por primera vez en la historia de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), tres estudiantes obtuvieron una calificación perfecta para ingresar en la escuela de su elección de nivel medio superior, al registrar 128 aciertos, informó Javier Olmedo Badía, titular de este organismo.
Las cifras del examen señalan que 50 mil 980 jóvenes no quedaron en alguna de las opciones de su preferencia, por lo que estarán en lista en el esquema “con derecho a otra opción” (CDO), por lo que deberán elegir entre las instituciones que todavía tengan lugares disponibles para estudiar la preparatoria abierta o a través del sistema en línea.
De acuerdo con lo que dio a conocer Olmedo Badía, los tres adolescentes con el resultado perfecto son egresados de secundarias públicas y como el resto de los participantes, comenzaron a recibir la información de sus exámenes en el primer minuto de este sábado.
Los resultados del concurso de asignación están disponibles a través de la página de internet de la Comipems “www.comipems.org.mx”, a partir de las 00:01 horas de este sábado 5 de agosto. Para tener acceso a ellos, deberán ingresar el número de folio de su examen y su clave CURP.
En el sitio web, los aspirantes podrán consultar la gaceta electrónica de resultados y si fueron designados “con derecho a otra opción” se les darán a conocer los módulos para que acudan a recibir asesorías sobre las opciones que tengan disponibles para estudiar la preparatoria.
Este año se registraron en el concurso de asignación 325 mil 403 aspirantes, lo que representa seis mil dos concursantes más que el año anterior; los adolescentes compitieron por un lugar en los 700 programas de 10 instituciones que ofrecen educación media superior en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Del total de los jóvenes, 21 mil 40 no cumplieron con los requisitos, lo que quiere decir que no hicieron el examen o no contaban con su certificado de secundaria. Hubo cinco aspirantes que fueron dados de baja por irregularidades: intento de suplantación, utilizar el teléfono celular o intentar sacar el cuadernillo de preguntas de la sede del examen.
“Los aspirantes que no cumplieron con alguno de los requisitos del concurso y que, por consiguiente, no tienen derecho a un lugar son 21 mil 40. Esta cifra se integra por 11 mil 262 que no presentaron el examen, 3.5% de los registrados, y nueve mil 773 que no obtuvieron su certificado de secundaria. El número y porcentaje de aspirantes que no concluyeron de manera regular su educación disminuyó, puesto que el año anterior fueron 12 mil 709”, detalló el funcionario.
“El puntaje no se fija de antemano, se establece en función del cupo y juegan dos factores: el cupo de la institución y el número de solicitantes. A mayor número de solicitantes es más probable que el cupo se alcance más pronto”, explicó Olmedo Badía.
“No siempre hacen la selección de opciones con el orden que les convendría y resulta que no entran a ninguna porque el puntaje que obtuvieron no fue suficiente (…) Todos tienen acceso a una opción educativa. En la gaceta viene una sección con los lugares disponibles. En el módulo de atención a CDO se les indicará el lugar para que puedan optar e inscribirse”, dijo.
La institución con más demanda fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fue la primera opción para 185 mil 659 estudiantes; le siguieron los sistemas de bachillerato del Estado de México, con 50 mil 48 solicitantes y en tercer lugar los bachilleratos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 44 mil 912 jóvenes que presentaron su examen.