Ciudad de México.-
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) declaró formalmente concluido el proceso electoral 2023-2024.
En sesión virtual, el presidente en funciones de este órgano, Armando Ambriz, destacó que el 78% de las 394 impugnaciones presentadas durante este proceso electoral, se resolvieron por unanimidad “lo que refleja el consenso y la colaboración de las magistraturas en torno a los principios fundamentales del derecho electoral”.
Destacó que su labor se centró en resolver de manera imparcial y oportuna todos los medios de impugnación presentados con el único objetivo de asegurar una contienda democrática y justa.
“Al haber resuelto todos los medios de impugnación relacionados con la etapa de resultados del proceso, es momento de declarar formalmente el fin de este proceso electoral”.
Al dar un balance sobre este proceso electoral, detalló que de los 394 medios de impugnación recibidos, 295 fueron Juicios Electorales (JEL) y 99 Juicios para Protección de los Derechos Políticos de la Ciudadanía (JLDC).
“En cuanto al desglose de los casos, 260 juicios se relacionaron con la organización del proceso electoral, 134 se centraron en la etapa de resultados y la declaración de validez de las elecciones. Desglosando aún más esta última etapa, 22 juicios correspondieron a las elecciones de alcaldías, 19 a las concejalías, 40 a diputaciones por Mayoría Relativa, 23 a las diputaciones por Representación Proporcional y 30 a la elección de Jefatura de Gobierno”, expuso.
Comentó que desde el pasado 10 de septiembre de 2023 a la fecha, se reunieron por videoconferencia en 139 ocasiones, de las cuales 43 sesiones fueron privadas.
“Todos los asuntos que reunieron los requisitos de procedibilidad exigidos por la norma fueron admitidos y resueltos en un plazo óptimo, con el objetivo de garantizar la oportunidad de las partes de agotar la cadena impugnativa federal y no generar un perjuicio a su esfera de derechos”, sostuvo.
En cuanto a la cadena impugnativa, dijo, se presentaron 64 juicios federales en contra de sus resoluciones, lo que equivale a un 16% de sus impugnaciones. “Nuestra tasa de inmutabilidad fue sumamente alta, pues únicamente una de nuestras sentencias fue modificada y cuatro fueron revocadas, lo que evidencia el profesionalismo en la labor jurisdiccional”.
Armando Ambriz apuntó que con cada resolución han reafirmado su papel como pieza fundamental en la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía capitalina.
“Nuestro trabajo no sólo garantiza la legalidad y certeza en cada etapa del proceso electoral, sino que también fortalece la confianza en las instituciones democráticas. Hoy, al concluir este ciclo, renovamos nuestro compromiso de seguir siendo un referente de imparcialidad y profesionalismo en la impartición de justicia electoral”, concluyó.