Cd. de México.-
El Senado eligió a los nuevos siete integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que entrarán en funciones a partir del próximo 4 de noviembre y que calificarán las elecciones de 2017 y las presidenciales del año 2018.
Cada bancada impulsó a sus respectivas propuestas, que previamente fueron enviados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y comparecieron ante senadores.
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio su voto para que Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez sean los nuevos integrantes del máximo tribunal en materia electoral.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) impulsó a Mónica Aralí Soto Fregoso, así como a Reyes Rodríguez Mondragón.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo mano para la elección de Indalfer Infante Gonzáles, mientras que Janine Otálora Malassis encontró el consenso de las tres principales bancadas.
La negociación se intensificó este jueves por la mañana, por lo que la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo que posponerse, debido a que el PAN no daba su apoyo para avalar al magistrado José Luis Vargas Valdez, carta del priísmo. Al final, cedió.
El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su reconocimiento a la Corte y al Senado por la elección de los magistrados, a quienes deseó éxito para resolver las controversias en materia electoral y de derechos políticos de los ciudadanos.
Además de calificar los comicios de 2018, los magistrados se harán cargo de las elecciones de 2017 en Edomex, Nayarit y Coahuila.
Discussion about this post