México, D.F. / Oct. 25
El Fondo de Población de las Naciones Unidas indicó que todos los gobiernos deben garantizar los derechos humanos de los migrantes y, de preferencia, analizar el fenómeno desde varios puntos de vista y no sólo el económico.
Al dar a conocer un adelanto del informe sobre migración internacional que se presentará este lunes en Filipinas, el UNPFA sostiene que los Estados tienen el derecho de decidir quién puede entrar y permanecer en su territorio.
Pero también señala que la violación a los derechos humanos de los migrantes suele reducir la contribución que ellos hacen a la sociedad a la que llegan.
Por ello, al atender el problema, se debe tomar en cuenta que las aportaciones de los migrantes tanto a su sociedad de origen como de destino tiene relación no sólo con el tema económico.
El informe invita a los gobiernos del mundo a observar a los migrantes de manera diferenciada, con especial énfasis en grupos vulnerables, como niños, mujeres, trabajadores informales, víctimas de tráfico humano, indocumentados, refugiados y solicitantes de asilo.
Especialmente es importante distinguir las características de cada grupo, puesto que en algunos países donde se penaliza la migración ilegal se le da el mismo trato, por ejemplo, a un traficante de personas que a un migrante económico.
Además, el documento detalla que en América Latina viven 6.5 millones de migrantes, es decir aproximadamente uno por ciento de la población mundial, mientras que cuatro por ciento de los habitantes de la región son migrantes.
Discussion about this post