México, D.F.-
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llamó a reflexionar para modificar la Ley Federal en la materia con el propósito de armonizar y fortalecer las disposiciones legales que prohíben laborar a los infantes.
A unas horas de celebrarse el Día del Niño, la titular de la dependencia, Rosalinda Vélez Juárez, señaló que hay un marco jurídico que prohíbe el trabajo en los menores de 14 años, por lo que exhortó a aplicar acciones para que no haya más explotación infantil.
El Artículo 123 de la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo establecen que se puede aplicar una sanción económica a quienes cometan esa infracción, no obstante, precisó que los montos son muy bajos porque no impiden que se siga cometiendo ese delito.
Sin embargo, precisó que los bajos montos de las multas no inhiben esas conductas, máxime si se toma en consideración que se trata de una ley que desde 1980 no ha actualizado el monto de las multas.
La funcionaria federal resaltó que actualmente en el Congreso de la Unión se han presentado iniciativas que pretenden promover el incremento en los montos, y que se castigue con prisión de uno a cuatro años a quienes infringan esa disposición.
Por otra parte, subrayó la necesidad de fortalecer la legislación para prohibir que trabajen los jóvenes menores de 16 años que no hayan terminado sus estudios básicos.
Además de evitar que los menores de 18 laboren en expendios de bebidas alcohólicas, cantinas u otros centros de vicio para no afectar su moralidad.
Por ello, Vélez Juárez destacó que se debe seguir trabajando con los tres Poderes de la Unión y con la sociedad para proteger los derechos de los niños, pues ellos son el futuro de México.
Discussion about this post