Cd. de México.-
La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, Nancy Sánchez Arredondo, consideró necesario que el marco jurídico responda a las necesidades reales del sector pesquero, y que la autoridad cuente con los recursos humanos y materiales suficientes para la correcta aplicación de las leyes en el sector.
La legisladora por Morena señaló que entre las causas del incremento en la pesca ilegal o de la incursión de bandas delictivas en las comunidades pesqueras, está la nula inspección y vigilancia por parte de las autoridades.
Indicó que se requiere un órgano institucional y estructura administrativa fortalecida, que respondan proactivamente a las demandas de este sector productivo.
Denunció que a lo largo de los años se ha manejado discrecionalmente la política pesquera, así como la entrega de permisos y concesiones “a usuarios que no se dedican a la actividad, pues sólo son intermediarios o prestanombres”, lo que es contrario a la Ley, que indica que se debe favorecer, preferentemente, a las comunidades pesqueras.
Además, asentó, se debe fortalecer la investigación científica autónoma, como una guía para fortalecer al sector y cumplir con el compromiso con la sustentabilidad, así como con el cuidado de los ecosistemas y el medio ambiente.
La senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo consideró que es fundamental que las políticas públicas o el marco regulatorio institucional sean palancas que favorezcan el desarrollo pesquero.