México, D.F.-
La Secretaría de Educación Pública (SEP) creó un programa piloto que instrumentó en 400 escuelas secundarias públicas de 11 entidades federativas con el propósito de disminuir la desigualdad, la violencia y la discriminación hacia las niñas.
El Proyecto para la incorporación de la perspectiva de género en escuelas secundarias y el impulso de la política de igualdad sustantiva de género en el quehacer institucional de las autoridades educativas estatales, diseñado por la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género (DGAIG), promueve cambios normativos para evitar que roles y estereotipos se mantengan como causa principal de la violencia contra las mujeres desde temprana edad.
Inicialmente el proyecto se aplica en 28 municipios del país que fueron detectados como de alta vulnerabilidad, de acuerdo con los criterios del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y los de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas están instrumentando el programa en sus escuelas secundarias públicas generales, técnicas y telesecundarias.
La SEP recordó que en 2014 se firmaron convenios con 27 autoridades educativas locales para el equipamiento de Unidades de Igualdad de Género, instancias que son impulsadas para trabajar en el fortalecimiento de la labor de institucionalización de las políticas en la materia.
Mediante estas unidades, se promueve el desarrollo de campañas de difusión, realización de estudios, investigaciones y diagnósticos, así como procesos de sensibilización, entre otros.
Según datos de la Subsecretaría de Educación Superior, la asistencia escolar disminuye a partir de los 15 años y en muchos casos se debe a la desigualdad de género.
La SEP señaló que de 28 millones 878 mil 851 personas entre 5 y 17 años de edad, 8.9% no asiste a la escuela. De ellas, 48% son mujeres y 52%, hombres.
Para cumplir con estas disposiciones establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la DGAIG distribuye materiales educativos que promueven el respeto a los derechos de las personas, la cultura de igualdad de género, la no discriminación y no violencia.
Discussion about this post