CD. DE MÉXICO.-
Una vez que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aceptó sus condiciones para regresar a las reuniones virtuales, ahora Morena informó que prepara una iniciativa para realizar sesiones virtuales del Pleno, durante el marco normativo interno del órgano legislativo durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Aseguró que esta propuesta, “ha sido consensuada por las otras fuerzas políticas”, tiene como propósito cambiar el Reglamento Orgánico del Congreso local, que les permita realizar sesiones virtuales y cumplir con su obligación como legisladores.
“Tenemos que prepararnos con estas sesiones virtuales, para poder aprobar dictámenes que permitan atender la emergencia sanitaria”, subrayó la diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora de Morena.
Sin embargo, la dirigente morenista en el Antiguo Palacio de Donceles luego corrigió y reveló que esta iniciativa recogerá las propuestas de legisladoras y legisladores de Morena, así como del PAN y sumará otras propuestas de las distintas fuerzas políticas.
“Tenemos que trabajar en un tema colectivo, donde las fuerzas políticas que estamos en el Congreso de la Ciudad nos podamos sentir todas incluidas, para dar este gran paso que tiene que ser garante de los derechos humanos, sociales y económicos de la ciudadanía”, manifestó.
Con dicha iniciativa, insistió, busca llevar a cabo sesiones virtuales para abordar los temas legislativos necesarios, que permitan atender la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
“Esto nos debe permitir volvernos a encontrar en el trabajo legislativo, en el trabajo de las comisiones, para cumplirle a la ciudadanía que votó por nosotros y estar a la altura de lo que hoy nos demanda esta emergencia”, reiteró Ávila Ventura.
Las sesiones virtuales atenderían a la Ley orgánica y el Reglamento Interno, ordenamientos que regulan el funcionamiento y la operación del Congreso local, y que rigen las sesiones presenciales, por lo que estarían sujetas a las mismas reglas.