FOTO: TWITTER
Cuernavaca, Mor.-
La candidata gubernamental por Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz, justificó la escolta militar que la acompaña a todos lados porque dijo, antes de iniciar campaña fue acosada por un grupo de personas en el municipio de Tetecala de la Reforma, sur del estado, quienes la obligaron a salir del sitio y la escoltaron hasta la salida.
En este contexto, el dirigente estatal del partido naranja en Morelos, Julio César Solís Serrano, precisó que hay otros tres candidatos, uno de ellos a legislador federal, quienes han recibido amenazas de la delincuencia.
La semana pasada la coalición del PRI-PAN-PRD-RSP entregó a la Fiscalía General del Estado una lista de 32 candidatos, presuntamente amenazados por el crimen organizado para bajarse de la contienda electoral.
Candidata de MC confirma que recibió amenazas de la delincuencia
El tema de inseguridad en el proceso electoral surgió durante la conferencia de prensa de la candidata gubernamental de MC y el partido local Morelos Progresa, en el cual informó que en el primer bimestre de 2024 el total de delitos fue de 7,463, encabezando la lista el robo total, la violencia familiar, las lesiones y las amenazas.
Su estrategia de seguridad abonó, incluye el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, la promoción de la inteligencia, la tecnología y la vigilancia.
Otra de las políticas que hizo suya es la regulación del cannabis considerando que en el 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el autoconsumo lúdico del cannabis, lo cual abrió la puerta a posibilidades comerciales que trastocan directamente el tema de la seguridad.
“Un trabajo del Departamento de Economía de la Universidad de Oslo, ha demostrado que la regulación de la marihuana medicinal disminuye los niveles de violencia relacionados con las drogas. La regulación de cannabis e implementaciones de planes regionales similares al Plan Tetecala, en el cual campesinos y sociedad civil organizada de Morelos y de otras entidades pretenden recuperar la libertad de siembra, cultivo y explotación de cannabis en México con fines primordialmente medicinales”, expuso.
En materia de seguridad y justicia para las mujeres, refirió que organismos internacionales y académicos determinaron que los esfuerzos para mejorar la vida de las mujeres no avanzan. De acuerdo con cifras de colectivas feministas, Morelos cerró el 2023 con 91 feminicidios, a diferencia de los 45 que informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“De acuerdo con estas mismas cifras, de enero a abril de 2023, Morelos reporta 17 feminicidios, ocupando el lugar número cinco después del Estado de México (36), Veracruz (23), Nuevo León (22) y Oaxaca (22), pero si se distingue por número de habitantes en referencia con los feminicidios, la entidad sube al primer lugar”, explicó.